viernes, 14 de septiembre de 2012

420 - La Independencia de Catalunya



LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

Hoy voy a narrar un estudio realizado sobre la historia de Catalunya y España. Un análisis resumido y adecuado al entendimiento de las personas sordas a través del lenguaje de señas, la vocalización y el subtitulado. 
Quiero agradecer el esfuerzo que ha hecho mi amigo Mario Guinard Villarreal en tratar de interpretar unos hechos históricos, pero sin embargo, está un poco equivocado o bien a entendido una parte obviando el resto.
Esta narración comprende dos partes: la primera parte se referirá a la historia resumida. La segunda parte se referirá a los motivos que tienen los catalanes por disponer de su independencia.
No voy a defender nada, solo a narrar el tema para que lo conozcáis un poco más.

PRIMERA PARTE: HISTORIA Y LENGUA

Catalunya fue durante la Edad Media uno de los territorios del Rey de Aragón, conocido como Corona de Aragón
Tras la desintegración del Imperio carolingio, el Condado de Barcelona que había formado parte de la Marca Hispánica del Imperio, alcanzó la independencia a finales de siglo X y consiguió agrupar una parte importante de la actual Catalunya (condados de Girona, Besalú, Cerdanya y Ampúries.
En el siglo XII, el condado de Barcelona y el Reino de Aragón se unieron por los esponsales acordados entre Ramiro Ii de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona en 1137, en que el conde barcelonés se casaría con la futura reina de Aragón, Petronila.
En el siglo XIV, ya como Principado de Catalunya, tuvo un gran desarrollo económico del comercio en el Mediterráneo. Cuando el declive de la Corona de Aragón, también decayó Catalunya, que no se recuperó hasta la industrialización.
A partir del segundo tercio del siglo XIX, se desarrolló la ‘Reinaixença’, un movimiento cultural de recuperación del catalán.
En las décadas siguientes se creó el catalanismo con partidos como Lliga Regionalista y Esquerra Republicana.
Se culminó la Mancomunidad de Catalunya (1913-1923) y luego la restauración de la Generalitat de Catalunya en 1932, durante la II República.
En Catalunya se han hablado varias lenguas: el ibero, cuyo origen se encuentra en el protoeuskera. Luego vino el griego (Ampurdán) para posteriormente el latín con la invasión de los romanos.
Mucho más tarde se impuso la lengua gótica, por la invasión de los germanos que adoptaron las costumbres romanas. Luego con la entrada de los árabes y bereberes, fueron expandiendo su lengua hasta que la reconquista cristiana los expulsó. La lengua catalana comenzó a dominar el territorio, que alcanza en el Medievo su máximo esplendor, siendo el castellano introducido en 1412, cuando fue elegido rey de Aragón, Fernando I, que nació en Medina del Campo.
El catalán es una lengua romance que proviene del latín aparecido en el siglo VII y se habla en Catalunya, Comunidad Valenciana, islas baleares, Franja oriental de Aragón, y en el sector oriental de la sierra o paraje del Carche (Murcia), en Francia (Rosellón) y en Italia (Alguer). En Andorra es la lengua oficial del país.
Lo hablan 11.500.000 personas (datos de 2009).
El idioma español no existía por entonces, era el castellano, y su utilización comenzó a reforzarse al extenderse por América Latina y así reunificar una lengua que hablan cerca de 400 millones de personas.

LA LUCHA
Hablaremos de Rafael de Casanova, nació en Moià (1660) y murió en Sant Boi de Llobregat (1743).
Era partidario del archiduque Carlos de Austria durante la guerra de sucesión española.
Conseller en Cap de Barcelona y máxima autoridad militar y política de Catalunya.
Era abogado y cuando resultó herido en la batalla final del 11 septiembre de 1714, fue exonerado de sus cargos y volvió a la abogacía hasta poco antes de su muerte en 1743.
Su figura es un icono del catalanismo y los homenajes en su honor fueron prohibidos por las dictaduras de Primo de Rivera (1923-1930) y Francisco Franco (1936-1975).
Como dice Mario Guinard, la muerte de Carlos II “El Hechizado” hizo que le sucediera Felipe de Anjou lo que produjo un conflicto internacional que llevó la guerra a España entre los partidarios del archiduque Carlos de Austria y los de Felipe V.
Felipe V juró las Constituciones de Catalunya dando nuevos privilegios a las instituciones catalanas.
La guerra ya había estallado en Europa y la Casa de Austria invadió territorios españoles de Italia.
En Barcelona, 1703, los partidarios de la Casa de Austria apoyaron un desembarco de los aliados de la Gran Alianza de La Haya que fracasaron y el virrey Francisco de Velasco realizó una represión fuerte.
El 20 de junio de 1705 en una revuelta de Catalunya, los austricistas catalanes firmaron el Pacto de Génova, una alianza militar entre Catalunya e Inglaterra en virtud de la cual Catalunya se comprometía a reponer a Carlos de Austria en el trono español e Inglaterra de comprometía a defender las Constituciones de Catalunya.
En octubre de 1705 en archiduque Carlos entra en Barcelona, derrotando a los partidarios de Felipe V. fue aclamado por la Generalitat y proclamado rey legítimo con el nombre de Carlos III de España, jurando respetar las Constituciones de Catalunya.
Las tropas austríacas conquistaron Madrid, pero se retiraron de ella y fueron derrotadas en la batalla de Almansa en 1707. En 1709 lanzaron una nueva ofensiva tomando otra vez Madrid.
En 1711 fueron forzados a abandonar Madrid por las tropas francesas y en septiembre de 1711 Carlos III abandonó la península para hacerse cargo del sacro Imperio Romano con el nombre de Carlos IV.
Los embajadores de Carlos IV insistieron que el Principado de Catalunya sería elevado a República Independiente, pero Felipe V renunció al trono de Francia y en el Tratado de Utrech (13 de julio de 1713) acordó con los ingleses cederles el Peñón de Gibraltar y Menorca, así como las concesiones comerciales en América para que respetaran su reinado. Los ingleses exigieron en el mismo Tratado, que Felipe V amnistiara a los catalanes y concederles los mismos derechos que a los habitantes de las Dos Castillas (acordáos que no se habal de España).
Ante el abandono inglés, los catalanes se reúnen en Barcelona el 30 de junio de 1713 para deliberar si se sometían a Felipe V o luchaban en solitario. Antes en 1711 la propaganda borbónica había influenciado a la opinión pública española “hacer odiosa la nación catalana”.
El 9 de junio de 1713 se inició la guerra que duró hasta el 11 de septiembre de 1714 con la derrota de los catalanes por las fuerzas de Felipe V ayudado por su abuelo, el rey Luis XIV de Francia.
La Diada se celebra en honor al pueblo catalán por su resistencia en la figura de Rafael de Casanova.

La segunda parte hablará de los motivos por la independencia de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS

Conmueve video de cómo niño le canta a su madre sordomuda

NOTICIAS DE AMOR El amor se manifiesta de muchas maneras y aunque las personas no puedan escuchar los gritos de amor, sí pueden ver la...