domingo, 9 de septiembre de 2012

419 - Respuesta sobre el SMI



Hola, hoy por primera vez responderé a una persona sorda. Anteriormente no era partidario de participar en debates de preguntas y respuestas, réplicas y contrarréplicas. En fin, ese no es mi carácter.
Como punto particular contestaré al sordo que se llama Antonio Guilló, de Valencia.
Antonio habló del SMI  de los 400 euros, es igual, su relato está bien y coincido pero tiene un fallo, concretamente el SMI -para no alargarme lo reduciré- el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) quiere expresar lo expuesto por una ley del Gobierno, que es de hace años, publicada en el BOE y que obliga a las empresas españolas cuando contraten a trabajadores que sirva en la empresa y deben pagarles como mínimo el SMI, menos de eso está prohibido, debe ser más. Los mismo es para los sordos, oyentes, discapacitados, etc. es igual para todos. El SMI obliga a las empresas a pagar, concretamente las 40 horas semanales, como límite bajo el SMI, menos no. Cada año, con el IPC, sube aumentándolo. Igual el SMI también aumenta. Eso nada más.
Más elucubraciones, como lo de Centros de empleo protegidos o los CEE o las escuelas profesionales de discapacitados, o empresas exclusivas de discapacitados no son exclusivas.
El SMI es una ley que obliga a las empresas porque antes los empresarios eran libres, al contratar a los trabajadores como peones, campesinos o paletas o en cadenas de montaje, etc. y aprovechando para pagar poco –unos 400, 500 euros, etc.- y que el trabajador, humildemente, aceptaba. Por eso, el Gobierno, exactamente los socialistas, observaron que los empresarios se aprovechaban de los esfuerzos y que trabajaban mucho, pagándoles poco… no lo aceptaron y obligaron el SMI, porque muchas empresas pequeñas no tenían convenios y el empresario era libre de pagar lo que quería. Otras empresas grandes tenían convenios y ya lo controlaban los trabajadores por lo que cobraban lo acordado con las empresas.
Al contrario, en las empresas sin convenio dependían de la libre decisión del empresario y por eso el Estado, bueno, el Gobierno obligó el SMI como mínimo para pagar a los trabajadores. Es igual que sean oyentes, que sordos u otros discapacitados. Todos iguales en general. Si aumentaban las pagas más, eso era decisión del empresario. Pagar menos está prohibido.
Ahora bien, si el trabajo semanal es menos de 40 horas, como 20 u 8 horas, entonces el empresario si puede pagar menos, siempre en proporción.
Algunos empresarios hablan con los trabajadores si quieren que, durante el año, las pagas extras de Julio y Diciembre sean divididas por meses, se llama prorrateo, y las incluyan en la mensualidad, que subirá más. Eso ya lo saben los trabajadores y aceptan. Debéis saberlo, sin saberlo es imposible, al firmar el contrato ya se está comprometido. En otras empresas tiene comprometidas las 14 pagas separadas.
Depende siempre de la empresa, que acepta o no acepta el trabajador, bajo su propia responsabilidad al firmar el contrato está conforme y se compromete, no pudiendo protestar después de firmar el acuerdo. Nada más.
Ahora hablaremos, con respuesta para ti también, Antonio, y explicaré la producción que en Europa es lenta.
Eso es un sistema del capitalismo. Muchos en Europa –como Suecia, Noruega, Holanda, Alemania, Francia, Suiza, etc.-, del Este ex comunista no hablaremos, ni de Grecia ni Portugal. A Inglaterra si la incluiremos.
En estos países, el trabajo de las fábricas está de acuerdo con lo que entregan para su venta. Superfluas producciones no las hacen nunca en Europa.
Siempre, antes de fabricar, ofrecen muestras para que las vean quienes les interesan comprar. Conocen el número de ventas en Asia, África, América, incluida la del sur. Estudian el mercado, por si pueden vender 300 coches, en otro lugar 200 coches, en África venderían 10 coches aproximadamente. En base a esta información del mercado, en la fábrica se van produciendo en partes. Por eso, y pagan bien, se trabaja con calma montando despacio.
En España el estudio de mercados no existía, ahora es tarde, pero antes, al no existir, se improvisaba la producción numerosa y eso implicaba esfuerzos en elaborar rápidamente los productos que se iban amontonando. ¿Qué hacían con ellos? Habiendo tantos productos… por eso, los coches no se vendían y la producción seguía con gastos en materiales, radios, ruedas, cristales, etc., siendo muchos gastos para nada.
En Europa no hacen eso. En Europa se estudia el mercado antes y al investigar lo que se puede vender, las fábricas hacen lo justo. Sin aumentar más, si son 100 coches hacen 100 coches… porque cada año va cambiando el modelo y si no se venden quedan anticuados.
Por eso trabajan tranquilos en las cadenas de montaje. En todas las fábricas pero en España no, es diferente: grandes producciones improvisadas y eso hace perder mucho.
Un ejemplo: el jamón de Jabugo, en Huelva, hay una gran producción. Antes se conocía los mercados, se conocía los hoteles, sabían cuántos compraban; los restaurantes de lujo ¿cuántos? Y las tiendas de lujo que podían vender caro. Todo ajustado al número de ¿cuántos? Y el jamón salía en producciones controladas. Ahora no, no importa cuántos quieren y se produce demasiado, crían muchos cerdos y los jamones hay a montones que no se venden. Eso ahora hace bajar los precios, entrando el empresario en crisis y despide a los trabajadores a la calle.
Igual con los coches. Igual con los frigoríficos. Igual con los muebles. Igual con la construcción.
Toda España ha sido burra con fuerte producción y eso no funciona. Larga es la vida y hay que tomarlo con calma y producir como en Alemania, Holanda, Inglaterra, Suecia… todos tranquilos y bien preparados, pagando lo mismo porque hay ventas continuas y renovables. En España no se vende y se van acumulando mientras hay que seguir pagando a los trabajadores, como no puede ser así, se produce la crisis con despidos y cierres de empresas.
Por eso explico que las prisas en producir más son fatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS

Conmueve video de cómo niño le canta a su madre sordomuda

NOTICIAS DE AMOR El amor se manifiesta de muchas maneras y aunque las personas no puedan escuchar los gritos de amor, sí pueden ver la...