miércoles, 16 de noviembre de 2011

356 - Sopa moruna

5



Empezaremos enseñando qué cosas tenemos, muchas cosas importantes, para hacer la sopa moruna.
Primero, es importante el aceite, este en relidad es una exageración: una garrafa tan grande, pero he buscado una botella de un litro y no hay. Es igual.
El aceite ha de ser suave, la marca no importa, muy bueno o regular, es igual, ha de tener 0,4º de acidez, los de 1º, los oscuros, ¡uff! Son muy fuertes y no pega bien, exactamente, este aceite.
Lo segundo es el huevo, que sea de gallina, no el del hombre, ya sabéis. El huevo que sea gordo, mediano o pequeño da igual.
EL tercero es el ajo. Luego la sal que muestro en su pote.
Aquí tenemos el tarro y la batidora.
Empezaremos primero preparando el ajo, pienso que dos dientes es suficiente. Vamos a pelarlo, para hacerlo fácil lo golpeamos con la parte plana del cuchillo y así se pela. Sencillo.
Los desperdicios siempre hay que tirarlos a la basura, dejarlos se van amontonando y resulta imposible cocinar.
Este platito es para el huevo.
No tengo mucha suerte en abrir los huevos y se me caen o los aplasto. A ver si hoy tengo suerte y si no ¿Qué haremos?
El huevo, es mi costumbre, no lo golpeo, lo abro con un cuchillo y así sí lo se hacer. Comienzo separando la clara de la yema.
Aquí tenemos la yem que no necesitaremos, luego lo explico.
Esta es la clara del huevo que echamos en el tarro, le pondremos sal según  el gusto sea fuerte o flojo.
El ajo lo cortaremos en trocitos y lo metemos en el bote y ahora< empezaremos con la batidora… ¡un momento!, el aceite. Tengo miedo de que se vaya fuera y pueda patinar. Con cuidado ¡ojo!
El aceite lo echamos en una aceitera, la garrafa fuera de vista, en la aceitera o en un vaso, pero prefiero la aceitera porque con el vaso derramo el aceite.
Lo mezclamos en la batidora hasta que la mahonesa se quede agarrada.
Como véis, hemos utilizado poco aceite.
Ya hemos hecho la mahonesa.
Ahora explico ¿por qué no uso lo amarillo del huevo? He quitado la yema ¿por qué? Porque la yema tiene mucha potencia y si esa la ponemos en la mahonesa, consume más aceite y también tarda más tiempo en hacerse dura. Al fina y después de prepararla para comer, resulta fuerte para el estómago, con ajo.
Si sacamos fuera la yema y sólo usamos la clara en la mahonesa, la acidez será menor, gastanmdo menos aceite.
Veis lo dura que es ¡¡puff!, la pruebo y está en su punto.
Aquí vemos la mahonesa que he hecho, esta mahonesa es dura y terminamos con esto. Ahora preparamos el pan.
Con esto tenemos suficiente, lo probamos y es duro.
¿Queréis saber si el pan de ayer o de anteayer es duro? Según su nivel, duro o demasiado duro, es fácil: prueba con una persona al lado, el esposo o la esposa, un amigo o un primo, prueba golpeándo el pan en la cabeza: si se rompe es que es bueno, si no se rompe ¡alto! Hay que tirarlo a la basura ¿entendéis? Y si al golpearlo se deshace en migas pequeñsa… entonces no vale ¿está claro?
Con este cuchillo de cocina no, debe ser un cuchillo del pan.
Este que tiene dientes de tiburón sí vale.
Cortamos el pan en rodajitas, cogemos un plato hondo y ponemos las rodajitas de pan, solo pan,
Con una cuchara sopera echamos la mahonesa, podemos echarle más o menos, según se comprueba si es demasiado fuerte o no ¿comprendéis?
Ahora lo tenemos preparado ya y vamos a calentar el agua.
¿Esto se llama cacerola? ¡¡humm!, no, pienso que es una cazuela, me parece que es así. Bueno, para una persona, dos o tres, si queréis para más persons, entonces una cacerola más grande. Es normal ¿no?
Vamos a por el agua. Aquí echaremos el agua ahora… bueno, ya es sufficiente.
Vosotros sabéis que aquí en Barcelona, el agua no es buena, está muy dura y tiene mucha cal, por eso lo que es mejor: que compre siempre garrafas como esta, con su nueva bomba, que parece un grifo, y pulsando sale agua.
Encendemos el fuego y dejaremos un tiempo para que hierva.
Sabemos hacer comida barata, siempre a fimales de mes el dinero que se cobra con el trabajo suele descender y por eso buscamos facilidades al escoger para comer bien y fuerte.
Esta sopa no es costumbre tomarla de noche porque a veces se repite.
Esta sopa se suele tomar en invierno porque al tomarla calienta bastante al momento. Debería estar acompañada de un segundo plato que puede ser una tortilla francesa… pero no, son muchos huevos: el que tiene la sopa (mahonesa) m´s el de la torilla ¡¡uff! Comer muchos huevos no es bueno para el estómago.
Mejor lomo, uno o dos a la plancha y un poco de ensalada es suficiente.
Aquí tenemos el plato, con las rodajas de pan y la mahonesa. Ahora vemos que el agu está hirviendo… voy a apagarlo si no se derrama.
Véis aquí, no meto el dedo porque me quemaría, la echamos en el plato y lo llenamos. Luego lo mezclamos bien, bien hasta que se disuelva.
Ya está, sencillo y fácil, voy a probarla y no se si me llevarán al hospital. ¡¡Hummm!!... Está formidable. Para mí, para vosotros no lo sé.

1 comentario:

NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS

Conmueve video de cómo niño le canta a su madre sordomuda

NOTICIAS DE AMOR El amor se manifiesta de muchas maneras y aunque las personas no puedan escuchar los gritos de amor, sí pueden ver la...