jueves, 17 de noviembre de 2011

357 - Las Asociaciones y las deudas



Hoy queremos hablar del tema “Las Asociaciones y las deudas”.
El primer problema al que se enfrentan las asociaciones es contratar trabajadores dentro de las mismas.
O que miembros de la Junta Directiva cobren un sueldo de la Asociación.
Lo explicaré para que todos los sordos vean como es y cómo funciona y que gastos tiene.
Esta información es comprobable a través de la Seguridad Social ¿de acuerdo?

Esto que expongo es para que todos los sordos vean cómo funciona el contrato de un trabajador.
Escoger, para la asociación, por ejemplo, un intérprete o un profesor de Lengua de Señas sobre la base de pagar al mes 1.000 euros, como ejemplo, la asociación tiene que vigilar, con mucho cuidado, que contratar a un trabajador dentro de la misma es muy delicado porque, si no obtienen suficientes ingresos, no podrá pagar al profesional además de los gastos. Por eso, las deudas se acumulan más y más cada mes.
Empiezo con un ejemplo: una asociación contrata a un intérprete o a un profesor de Lengua de Señas. Quiere abonarle 1.000 euros al mes, con lata en la Seguridad Social porque es obligatrorio. Si no le da el alta en la Seguridad Social puede ser sancianada judicialmente, por trabajar en negro, y eso, además, está contra el Derecho de los Trabajadores. ¿Lo habéis asumido?, bien.
Ya hemos escogido a un trabajador, por ejemplo, uno aunque pueden ser dos, tres, cuatro, cinco o seis, es igual.
Hablaré de uno que hemos contratado ya, pagándole 1.000 euros al mes.
Hay que tener en cuenta que la Asociación debe pagar por un trabajador, como mínimo, 1.360 euros mensuales. Lo explico.
El trabajador, el sólo, cobra 1.070 euros al mes ¿los 70 euros qué son?, lo explico más claro.
Una vez contratado el trabajador, la asociación debe pagar a la S. Social el 23,60% de los 1.000 euros, que será para la S. Social. El desempleo también, lo paga el 7,05%, que son 70 euros. Por parte del trabajador el 4,70%, que son 47 euros, además pagará por la formación profesional el 0.70% que son 7 euros de los 1.000 que paga al trabajador. En conjunto son 360,05 euros más que paga la empresa.
El trabajador para a la S. Social 47,00 euros, en desempleo 15,05 euros y en Formación Profesional, 1,00 euros, que en total son 1.063,05 euros, entregándole, limpios, 1.000 euros, descontándole los 63,05 euros para la S. Social, el Desempleo y la Formación Profesional.
Un solo trabajador hace gastar a la asociación 1.360,05 euros mensuales. Pensad bien.
La asociación recauda de los socios, para hablar con facilidad, de 100 socios.
Esa recaudación mensual, ese dinero, es para el mantenimiento de l local de la asociación, la luz, el agua y otros gastos que cuentasn y que los socios mantienen. También los gastos de oficina, papeles, sellos de correspondencia, etc. Gastos estrictos de la Asociación.
Si el dinero de las cuotas de los socios se destina al local social… ¿de dónde vendrá el dinero para pagar, por ejemplo, a un intérprete o a un profesor de L. de Señas?
En algunos casos viene de las aportaciones de quienes se inscriben en los cursos, de los que se recaudan un importe, pero… ¿siempre? ¿Ese dinero estará siempre?
No, porque si uno se apunta par aprender L.de Señas un tiempo (un mes, dos meses), ya lo da por acabado y firma su adiós, marchándose. Al profesor que enseña en el curos se le debe seguir pagando al mes, igual si es en contrato temporal o parcial.
Lo mismo la cotización a la S. Social , la misma cotización al Desempleo, la misma cotización a la Formación Profesional… no, eso en una asociación es imposible de mantener, es insostenible y no se puede hacer, ni en las Federaciones ni en la CNSE. No deben hacer eso.
Por la Ley de Asociaciones, todas las incluidas en el Registro del Ministerio el Interior o de ls Comunidades Autónomas, son legalmente sin ánimo de lucro. En todas consta.
Que se quiera pagar a un profesional, deben buscar otras fuentes de dinero. Que venga el dinero, pensáis, con tanta facilidad, del grifo celestial llueve el dinero… es imposible.
Que el Gobierno ofrezca subvenciones… esas subvenciones son exclusivamente para el entramado de asociaciones, no para cubrir sueldos ni pagas al personal. No.
Ahora bien, si piden a los Bancos o Cajas, ingresan por publicidad y/o ventas… ¿eso será siempre? No, pronto se acaba.
Por eso, muchas asociaciones contratan personas pagándoles 1.000 o más euros, o el salario mínimo de 641,40 euros,.. Pagar el sueldo y cotizar a la S. Social, al Desempleo, a la Formación Profesional… eso es un problema muy gordo y ni una asociación es capaz de continuar muchos años haciendo eso.
Al final se encontrará con que la deuda ha aumentado, exageradamente aumentada, y se ahogará enviándose directamente al Juzgado y directamente publicada en el BOE la asociación sancionada.
Así, no merece la pena hacer eso de contratar personas y pagarles un sueldo. En la asociación debe ser gratuito y voluntario colaborar con el trabajo y la unión realmente.
Si se piensa asumir la presidencia para cobrar… acabará siempre mal. Todo se vendría abajo. Ni una se salvaría.
No en un año, dos años, tres años, no. Con tiempo, el dinero se agotará y más fuentes de ingresos no habrán. ¿De dónde vendrá, en el futuro, para mantener a un trabajador profesional dentro de la asociación? No, entonces.
Yo veo en Youtube a mi amigo, Manuel Mayner, que es vasco y que está molesto por lo sucedido a la Asociación de Sordos de Bilbao, en trance de desaparecer casi porque tiene tantas deudas que el Juzgado ya lo ha publicado en el BOE.
Para salvarla de eso es muy difícil, para salvarla de eso se debe buscar dinero y saldar lsa deudas y los intereses acumulados en el tiempo que pasa y van aumentando.
Entonces, ese problema, en realidad, es culpa de los socios porque no piden cuentas en lsa Asambleas, no exigen a las Juntas que respeten el estatuto de la Asociación.
Pasa de ello. Casi todos los sordos, según vengo observando en todas las asociaciones de toda España, que hablan y critican mucho “… este está robando, este está estafando…”, hablan y hablan pero, realmente, en ls reuniones de las asambleas se callan embobados y conformes, aplauden las decisiones con la sonrisa boba en la cara…
¿Es bonito?, pues, la culpa es de eso. Adeu siau.



VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS

Conmueve video de cómo niño le canta a su madre sordomuda

NOTICIAS DE AMOR El amor se manifiesta de muchas maneras y aunque las personas no puedan escuchar los gritos de amor, sí pueden ver la...