lunes, 5 de noviembre de 2012

L’associacionisme i el voluntariat a l’escola


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Hace pocos días se supo que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña saldrá adelante un plan piloto con el objetivo de incluir el voluntariado en la formación académica de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 

¿Cómo se ha trabajado hasta ahora el asociacionismo y el voluntariado en la escuela?

Fomentar el voluntariado desde la escuela y promover los valores de solidaridad y corresponsabilidad en la escuela es una demanda que a menudo surge en conferencias y congresos de voluntariado. De hecho, una de las medidas que recoge el Plan Nacional del Asociacionismo y el Voluntariado (PNAV) aprobado en 2008 habla de "Potenciar la presencia de las entidades de voluntariado en los centros educativos como transmisoras de los valores de la comunidad y para contribuir a la educación en valores de los niños y jóvenes".

Hace pocos días la Generalitat de Cataluña anunció que está trabajando para incorporar el voluntariado en la formación académica de la ESO. Pero, ¿qué se hacía hasta ahora?

A continuación repasamos dos actuaciones que a nivel nacional ayudan a conectar el mundo de las asociaciones con las escuelas.
Los alumnos crean y gestionan sus entidades

En 2004 la Generalitat de Cataluña inició el Plan de Deporte en las Escuelas un plan que todavía actualmente se lleva a cabo.

El principal objetivo es fomentar el deporte en las escuelas, pero el plan tiene una segunda finalidad: fomentar la educación en valores, tales como la tolerancia, el respeto a los demás, la autonomía, la autogestión, la cooperación, o el trabajo en equipo.

Los que gestionan las asociaciones son alumnos que dedican tiempo de manera voluntaria.

Desde el punto de vista asociativo lo más interesante de este plan es que se impulsa la creación de las llamadas Asociaciones Deportivas Escolares, que son las entidades que desarrollan las actividades escolares en cada centro. El año 2011 participaron en este plan 436 Institutos de Educación Secundaria y 715 escuelas. Estas asociaciones son promovidas por los llamados "dinamizadores", pero quienes gestionan las asociaciones son alumnos que dedican tiempo de manera voluntaria.

Conectar las escuelas con su entorno y promover valores cohesionadores

Los Planes Educativos de Entorno (PEE) pretenden promover la cohesión social y conectar los alumnos y familias de las escuelas con el entorno. Estos planes tienen el apoyo institucional de la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos, y son desarrollados en estrecha colaboración con el tejido asociativo de cada municipio. En el siguiente vídeo se explica en qué consisten estos planes.

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