lunes, 9 de noviembre de 2009

FIEM: Norma a favor de personas sordas enriquecerá proceso comunicacional

LA PAZ (Bolivia)

La Fundación Inclusión en el Mundo (FIEM) considera que el Decreto Supremo 328 valoriza a las personas con sordera, porque la práctica del lenguaje de señas en las aulas, medios televisivos y actos oficiales enriquecerá el proceso comunicacional en la educación de todos y todas.

Ilse Miranda, presidenta de la FIEM indicó que ahora las autoridades deben empezar a trabajar en la valorización de sordera en el movimiento educativo, para que no se constituya en un proceso sufrido para las primeras generaciones que accedan a las aulas regulares inclusivas.

Explicó que más allá del lenguaje de señas, "la convivencia con personas sordas despierta ese gigante comunicacional dormido, que es nuestro cuerpo".

"Constantemente nuestro cuerpo se comunica con nosotros y nos comunica con el entorno. Pero los signos que manejamos son aprendidos intuitivamente, no sistemáticamente y no somos plenamente conscientes de los mensajes que producimos", dijo Miranda.

La convivencia con las personas con sordera se constituye en un proceso de entrenamiento, de creación, pues la persona sorda no sólo se comunica a partir de signos y señas, sino que les confiere sentidos y tonos a éstos con todo el cuerpo.

La información es el dispositivo social de aprendizaje, de apropiación de todo aquello que han ido produciendo las sociedades, por tanto, es un dispositivo de empoderamiento.

"Nuestro enfoque inclusivo nos permite completar la ecuación con la incomunicabilidad de las personas sordas con la sociedad y de la sociedad con ellas", indicó Miranda.

Referente a la política inclusiva se pone de manifiesto lo valioso que es para todos comunicarnos con las personas sordas, pues el proceso comunicacional se enriquece cuando existe conciencia en el uso del cuerpo y cuando lo entrenamos intencionalmente para comunicarnos.

La política integradora manifiesta que el beneficio de esa comunicación es para las personas sordas. Así, acontece una nueva exclusión, pues la sordera se mantiene devaluada y el movimiento se constituye en una concesión que se hace al diferente, de quien se espera una actitud agradecida por la concesión realizada.

Miranda explicó que en nuestro país las personas sordas no están cuantificadas, y sólo se aplican proyecciones o aproximaciones sobre datos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS

Conmueve video de cómo niño le canta a su madre sordomuda

NOTICIAS DE AMOR El amor se manifiesta de muchas maneras y aunque las personas no puedan escuchar los gritos de amor, sí pueden ver la...