martes, 10 de septiembre de 2013

018 - Entrevista a Vanesa López Guillen



¡Hola!, estamos en Mijas, un pueblo de la Costa del Sol. No es en la Costa del Sol, pero es igual.
Este pueblo tiene una asociación que se llama así mismo Asociación de Sordos de Mijas,
- Con esta seña o con esta ¿cómo?
- Depende de la comodidad del movimiento, así o así.
- Muy bien. Tenemos aquí a la presidenta de la Asociación de Sordos, Vanesa López Guillén, cuya seña es ésta: el dedo índice rascando los dos labios hacía abajo ¿Has nacido en Fuengirola, Mijas o Málaga?
- En Fuengirola
- En Fuengirola ha nacido Vanesa… ¿Cómo se fundó la Asociación?
- Hace tiempo una persona sorda contacto con el Ayuntamiento y expuso la situación, entonces, de los sordos en la calle y el contacto para fundar una asociación. Apoyaron que sí y entonces se trabajó en los estatutos y fundamos la Asociación con un local provisional. Pasó el tiempo y con la aprobación de los estatutos ahora estamos aquí. Ya llevamos 6 años.
- Muy bien, pero lo que pregunto es ¿Aquí en Mijas o Fuengirola?
- En Mijas exactamente. La Asociación en sus estatutos especifica que es en Mijas.
- No es eso, quiero que la pregunta sea ¿por primera vez dónde?
- Bueno, antes sí. Se fundó la Asociación se fundó en Fuengirola, pero con estatutos diferentes y las dos separadas. Ahora es la de Mijas, que es diferente.
- ¿Hace seis años que estás de presidenta?
- Sí, aquí llevamos seis años.
- Muy bien, lo apartamos. Ahora preguntaré sobre temas personales, Vanesa, Has nacido aquí en Fuengirola, perdón esto es Mijas, ahora estamos en Mijas y la pregunta sería diferente: En Fuengirola ¿A qué escuela has ido y donde?
- Al Colegio de la Purísima de Málaga
- ¿Te trasladabas con frecuencia?
- Interna como en la cárcel
- Igual que muchísimos sordos y sordas… con las monjas. Bueno es un tema que no va.
- No pasa nada
- Cuando tus estudios llegaron al final… ¿empezaste a trabajar?
- No, para nada.
- ¿Nada hasta ahora?
- Nada hasta ahora
- ¡Huy!, desde qué edad… pareces que tienes 25 o 26
- No, ja, ja, tengo 33 años
-  ¡Huy! ¡33 años!, yo pensaba que por su rostro es más joven. Bien, ahora hablaremos del objetivo de la Asociación. Tú ves, al fundar la Asociación, su funcionamiento, el trabajo, las gestiones, las reformas y el desarrollo ¿es fácil o difícil?
- Para mí, en estos momentos, la situación no es fácil y aunque luchamos pensando en intentar superarla… pues, de momento no es fácil.
- ¿Tienes ayuda de los sordos de tu alrededor?
- Sí, algunos ayudan, sí
- Si algunos sordos te ayudan estarás contenta, aparte de los sordos que te ayudan… ¿las demás autoridades, como ejemplo: el Ayuntamiento, la Diputación, la Comunidad, el Estado, te apoyan?
- Pues… ahora mismo en esta temporada de 2013, es un milagro porque nos apoyan, sí. El año pasado no, aunque el PSOE-A sí. Depende de los políticos y sus cambios anuales. Ahora pienso que el objetivo de los sordos es qu vaya bien, que apoyen los esfuerzos ahora en la temporada 2013, sí, después no lo sé.
- Bueno, la verdad es un tema muy interesante saber si las autoridades apoyan a los sordos o no los apoyan. Porque en muchos viajes he contactado con asociaciones de España y casi todas dicen que por esta época de crisis los Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades o el Estado apoyan poco o nada.
Según vemos a Vanesa, que manifiesta que aquí tienen suerte de encontrar ayuda  este año 2013… ¿es mucha la ayuda?
- Sí, bastante. Este año ha sido milagroso por el local que nos han concedido y también por el proyecto de los abogados, del Colegio de Abogados, que harán teatro y cuya recaudación irá en beneficio de la Asociación de Sordos y hay otras y variadas cosas que parecen un milagro, sí. De momento sí.
Bien, un éxito que ha conseguido Vanesa y los miembros de la Junta Directiva. Tiene al lado un hombre, también luchador y que está escondido detrás y que la deja hacer, este hombre trabajador y animoso… ¿es verdad o no?
- Sí, es verdad.
Te ayuda mucho?
- Sí, es lógico porque sabe leer como un profesional
Bien, ¿lo veis?, gracias a él se desarrollan. Este hombre es José Luis Moreno Barranquero, es hijo de una familia muy grande de sordos, que no descansan y cotidianamente luchan por su trabajo, por la asociación, por sus vidas, por la familia…, pues los conozco muy bien desde hace muchos años. Nos alegramos mucho de que Vanesa, una mujer joven y valiente, que trabaja para animar una asociación en tiempos difíciles por la crisis, el desprecio del PP, que no reconocen en los sordos la necesidad de ayudas (porque en el PP creen que los sordos están a la altura de los oyentes, pero sabemos que eso es imposible, están muy por debajo y para superarlo necesitan esa ayuda. ¿Cómo ves, en adelante, en el futuro, la situación de los sordos en general, no solo de la Asociación, en general? ¿Cómo lo ves?
- En general… ¡Uff! yo ,o veo peor, cada vez peor. Una situación difícil, las asociaciones llaman la atención por sus cierres, por culpa de la escasa afiliación, hay varias cosas, las clases de LS, los intérpretes y los gastos que vemos. Es muy grave la situación, es fuerte. En el futuro puede descender esa situación. Deseo que haya un cambio para mejorar el desarrollo y que hayan más y más asociaciones para intercambios y ser mejores, pero para mí la situación sigue siendo difícil.
Ya véis lo que dice Vanesa, estoy de acuerdo con ella porque observo que la situación en el país, estrictamente en el tema de los sordos, es demasiado… ¿de qué viene el mal funcionamiento? De la CNSE. ¿Estáis afiliados a la Federación Andaluza?
- No
¿Afiliados a nada, ni a la CNSE? Normal, si no estáis afiliados a la Andaluza no podéis afiliaros a la CNSE.
- Eso es, parte y parte como dices.
Una asociación menos dentro de la CNSE. Política de cambios. Vanesa, has visto muy claro que se debe utilizar una Asociación para animar con actividades culturales, laborales, en general, incluyendo el deporte… pero ya hemos hablado con el presidente deportivo, lo apartamos. ¿Tú piensas que es seguro que vayáis a funcionar bien?
- Yo pienso que sí, en unión con el deporte. SI se amplía interesará inscribirse en la asociación que se engrandecería, aunque la ilusión en el futuro… no lo sé. De momento, veo que la situación real está muy difícil. El deporte, al ampliarse, nos interesa y porque gracias que está dentro de la Asociación y si aún el deporte no existiera, la continuidad de la misma está en duda… pero la situación sigue difícil, así lo veo.
Piensas si, en adelante, una asociación debe hacer actividades para atraer a las personas que se inscriban ¿Cómo piensas hacerlo?
- Pienso hacer talleres, conferencias, programar cosas importantes con el objetivo de que en el futuro vengan para ampliarnos, aunque sabemos que si no hay programas se irían y por eso seguiremos trabajando para atraer personas con programas atractivos. Sí, es lo lógico.
También es importante porque las autoridades verían la evolución que da un nombre al pueblo y que el país ve en la Asociación de Sordos de Mijas y también porque representa a Mijas, que lo haría famoso, aunque ya sabemos que Mijas es famoso por los burro-taxis, sí, ya sabemos pero es más publicidad para los sordos. Conmigo está InfoSord y quedamos muy contentos de verte a ti y hacer la entrevista, te damos efusivas gracias.
- Igualmente para ti, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS

Conmueve video de cómo niño le canta a su madre sordomuda

NOTICIAS DE AMOR El amor se manifiesta de muchas maneras y aunque las personas no puedan escuchar los gritos de amor, sí pueden ver la...