miércoles, 18 de julio de 2012

409 - ¿Qué es la prima de riesgo?



Pinchar aquí para ver el vídeo


Hoy deseo hablar sobre la prima de riesgo. Algunos sordos se preguntan ¿qué es la prima de riesgo?
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo, también conocida como diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. De esta forma, cuanto mayor es el riesgo país, más alta será la prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda.
Dicho de otra forma, es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) que quieren saber cuánto ganarán de intereses para que el inversor compre a ese país su su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países.
La prima de riesgo significa la confianza de los inversores en el país con solidez económica.
Un ejemplo: sube la prima de riesgo ¿por qué motivo?
Ejemplo: En Alemania, los inversores financian para después recibir intereses y Alemania puede coger financiaciones al 2%, eso significa que el poder de su economía da confianza aunque sea poco interés. En otros países no ha confianza y esos países se esfuerzan en intentarlo aumentando los intereses al 5%, 6%, 7% para convencer y atraer a los inversores al país.
Los inversores no se fían del alto interés, porque confían regularmente, tienen dudas, invertirán sí con el interés apalabrado (7% u 8%) y eso hace aumentar la prima de riesgo comparada con Alemania (2%)
Por ejemplo, España ofrece el 7% y la diferencia, según el cálculo visto, da 540, 550, 560 puntos según la subida respecto a Alemania.
Hombre, si España fuera fuerte en economía, sobrando dinero, aún pediría financiación de los inversores y ofrecería un 1,5%, que sería como interés. Quiere decir que en España habría suficiente dinero y los inversores, aunque saben que el interés es bajo, lo que pasa es que es seguro que cobren o se lo reintegren y por eso, participan invirtiendo. Entonces en España la prima de riesgo bajaría y la de Alemania subiría un poco porque ofrecería el 2% y España el 1,5% ¿comprendéis?
Se llama prima de riesgo para los inversores, personas que invierten sus ahorros y sus capitales y reciben después los intereses. No se fían de fuertes diferencias en porcentajes de intereses: Alemania poco y España mucho, eso quiere decir que no hay confianza ahí, porque al dar mucho interés eso es que el país ansía inversiones ¿comprendéis?
Eso es el significado de la prima de riesgo.


Volver a la portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS

Conmueve video de cómo niño le canta a su madre sordomuda

NOTICIAS DE AMOR El amor se manifiesta de muchas maneras y aunque las personas no puedan escuchar los gritos de amor, sí pueden ver la...