sábado, 10 de diciembre de 2011

362 - Los sordos y la lecto-escritura
















Hoy quiero hablar de un tema muy importante y muy interesante.
Hace poco he visto algunos videoblogs de sordos que hablan, con expresión propia, sobre la importancia de hablar en lenguaje de señas.
Esos sordos, mujeres y hombres por igual, que declara que es más importante, como primer uso, el lenguaje de señas antes que la escritura o la lectura…, pues digo que eso es una expresión (que es más importante el lenguaje de señas que la lectura o escritura) o palabras de un ignorante. Verdaderamente de escasa inteligencia.
En la vida, la base de la vida es saber leer y saber escribir. ¿Por qué?, es muy importante la lectura y la escritura. Eso es disculpable en los sordos de una época pasada, donde los colegios de las monjas o municipales enseñaron muy mal. Le dieron más importancia a los juegos de sordos que a aprender a leer.
Leer es muy, muy importante, más que hablar y más que el lenguaje de señas. Porque al leer se tiene conocimiento inteligente, con facilidad, de las cosas.
Sobre muchas cosas, la base importante es la escritura y la lectura… ante los jueces, ante los ayuntamientos, ante el trabajo, ante las universidades, etc. hasta todo lo cubre la escritura y la lectura y eso es más importante que el lenguaje de señas.
Hablar el lenguaje de señas está restringió a los sordos mientras que escribir y leer abarca a todo el mundo, cien por cien.
Muchos dicen que es cómodo escoger a un intérprete para que les diga lo que está escrito, bueno, eso a mí o me interesa, quiero leer yo mismo y asumirlo.
Por ejemplo, vamos a un banco para solicitar un crédito, el contrato debemos leerlo por la condiciones. Si se está de acuerdo se firma o si no se está de acuerdo, por condiciones exageradas, no se firmaría… ¿vosotros pediríais ayuda a terceras personas para que os acompañen y que nos lo lean? ¿Qué esas personas se enteren de todo?... Con eso no hay confidencialidad íntima. No, no.
Un contrato de trabajo debe leerse, por las condiciones empresariales para con el trabajador, si no lo saben leer y, a ciegas, firman el mismo, no lo sé, pero se pueden meter en un pozo sin fondo y sin que pueda salvarse saliendo de él.
¿Usáis el lenguaje de señas con los normoyentes? ¿Lo usáis en los trámites municipales?... No es así. El lenguaje de señas es secundario.
Pensad bien. Saber leer es muy importante, saber escribir también es importante y, además, no se puede confiar en otras personas. Debe ser uno mismo el que lea y acepte lo que se dice, aprobar las condiciones… ¡uno mismo!
Porque la influencia de terceras personas, que pueden dar a entender otra cosa, se basa en lavarse las manos, sin importarle nada si está mal o bien, porque es responsabilidad de quién aceptaría firmando, el sordo, y el que lo lee no firma nada, por ejemplo, los intérpretes deben, fríamente, leer y explicarlo… ¿decirles su opinión de que está bien o está mal?... No, no pueden hacerlo nunca. Deben callarse porque es responsabilidad del hombre o mujer que es mayor.
No quiero decir que sean viejos, no. Quiero decir que son mayores de 18 años y tienen su propia responsabilidad.
Algunos intérpretes, los que le traducen lo escrito al sordo, no atienden si le preguntan si está bien o está mal. Les importa un comino porque el responsable es el sordo. ¿Entendéis?
Este problema debería callarlo quienes dicen que lo mejor y más importante es el lenguaje de señas y secundariamente leer y escribir… eso es de ignorantes al cien por cien.
Es muy bonito expresarse en lenguaje de señas, con sus movimientos para encandilar… muy bien, pero No saber leer, NO saber escribir quiere decir que se es un auténtico analfabeto cien por cien.
Es casi obligado leer bien y los que no saben pueden acudir a escuelas de adultos donde pueden aprender a leer fácilmente.
Ya veis que es mi opinión sobre quienes dicen que leer no vale nada y que es más importante el lenguaje de señas. Eso es una expresión de ignorantes y analfabetos.
Nadie, ni los ciegos ni los normales, dirían eso de que es más importante hablar que leer. No, no.
Hablando las palabras vuelan y desaparecen, cuando a la mañana siguiente les indicamos que “tú has dicho esto o aquello”, pueden responder que no ha dicho nada de eso y se aprovechan de tergiversaciones y embrollos.
Con escritos se retienen y se comprometen de manera firme. Hablando se pasa de un oído al otro…
Lo mismo en lenguaje de señas, hoy hablan una cosa y al día siguiente, al preguntarle por lo dicho ayer, pueden responder que no han dicho nada, que se lo han inventado… ¿eso es importante? Pues, si estuviera escrito sería seguro el compromiso de lo dicho y se le podría rebatir con que él mismo ha escrito eso ¿No?
¡Hala!, decir que es más importante el lenguaje de señas que la lectura o escritura… ¡Hala!

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS

Conmueve video de cómo niño le canta a su madre sordomuda

NOTICIAS DE AMOR El amor se manifiesta de muchas maneras y aunque las personas no puedan escuchar los gritos de amor, sí pueden ver la...