domingo, 22 de mayo de 2011

335 - Implantes y deporte

-



Primero quiero felicitar a los sordos de las ciudades de Palma de Mallorca, San Sebastián, Getafe y Zaragoza, por salvarse y continuar en Primera División de Fútbol.
A los sordos de Galicia, de La Coruña especialmente, les acompaño en el sentimiento porque el Deportivo de la Coruña ha bajado a Segunda División. Una lástima, porque es un equipo histórico tras 20 años en Primera División, lástima.
Apartemos la Liga de Fútbol porque ya acabó la Primera División y ya nos quitamos los quebraderos después de continuas atenciones, vibraciones y temores varios. Ya hemos sudado. Aunque ahora continúa la Segunda División.
El tema, en cuyo objetivo incidimos, es hablar sobre los implantes y el deporte.
Perdón por esta seña. Pido que no se enfaden, no se ofendan porque si yo hago esta seña es porque la considero lógica. Muchos dicen implante así, otros de esta otra manera, pero…
Quiero hablar claro. Es como considero la pureza del lenguaje de señas y es así como lo indico.
¿Por qué?, pregunto ¿Dónde está la cóclea? ¿Dónde está en la cabeza?, aquí y aquí, dentro de ls orejas.
Las operaciones… ¿Dónde las hacen al colocar el implante? Aquí y se llama implante coclear ¿si o no? Sí, desde luego. Entonces la seña es esta, no esta otra: implante cerebral. No en el cerebro.. No. Es en el oído y por eso, después de mirar libros y el diccionario es lógico que señale detrás de la oreja.
Lo siento mucho pero es así, con la pureza del lenguaje de señas.
Apartemos esto, no es el objetiovo del tema. El tema es: pregunto ¿los implantados pueden practicar deportes? Alto, no digo deportes “suaves” o “fáciles”, como por ejemplo tenis de mesa, tenis, dardos, petanca, dominó, ajedrez, parchís… no. Hablo de deportes serios y duros como el fútbol, baloncesto, rugby, ciclismo, etc.
En el fútbol existe el peligro de que las cabezas choquen o que reciban una patada. En baloncesto existe también el peligro, en jugadas, con codazos en la cabeza. En ciclismo ¡huy! En caídas donde rebota el cuerpo y la cabeza vibra.
Considero que el futuro de deporte de los sordos en España, y en el Mundo también, puede desaparecer.
¿Por qué?, hay más y más implantados y, por ejemp`lo, si yo fuera presidente (antes ya lo fui, lo sabéis vosotros, ahora no soy nada), si yo fuera presidente de una Federación deportiva, no admitiría a deportistas con implantes. No.
Sabéis que en el ICSD (antes se llamaba CISS y lo cambiaron ahroa por ICSD), hay normas en su Estatuto. Un punto que dice para jugar en las Olimpíadas o en torneos mundiales organizados por el ICSD, están prohibidos los aparatos audífonos en los juegos. Están prohibidos y deben quitárselos.
Sabemos que los implantados llevan también aparatos que se los pueden quitar, ya lo sabemos, pero…
¿Qué pasaría con lo de dentro? ¿Qué pasaría si un día tienen un encontronazo con la cabeza? Se lo llevarían al hospital con problemas graves. ¿Qué?
Después a sufrir porque los familiares denunciarían en los juzgados exigiendo daños y perjuicios… sufrir con los papeles, las discusiones… yo eso no lo aceptaría ¡hombre! ¿Comprendéis?
Por cierto, eso es un problema que debe estudiarse. Aparte de esto, pregunto también: ¿por qué han creado el implante?
Pienso que al tener aparatos audífonos desde pequeño, auqneu antes eran de cordones con el aparato en el bolsillo, así de grande y que avanzando el tiempo fueron reduciéndose hasta aparecer después los audífonos de oreja.
Vuelvo a preguntar, ya que hoy en día la vida está muy avanzada, estamos siglo XXI, la tecnología ya tiene experiencia, mucha tecnología avanzada… ¿por qué no hacen los audífonos buenos y buenos?
Dentro o fuera del oído, como se quiera, buenos y buenos que igualen a los implantes o mejores que los implantes? ¿Por qué no se lucha para que lo hagan? Audífonos mejores que los implantes ¿por qué no?
Lo digo porque sufrir las intervenciones para colocarse los aparatos… ¡hummm!
Hay tres cosas: el implante, el aparato y el imán. Tres cosas ¿para qué? Con un solo audífono puedes, al estar cansado, quitártelo. Al quitártelo e encuentra liberado por completo y puedes hacer deporte, el que quieras, peligroso o no peligroso. Dúctil, como los dardos o la petanca. O el rugby a gusto.
Bueno, eso queremos saber el por qué no lo han hecho.
Sabemos mucho que los audífonos pitan y el implante no lo hace, pero bueno.
Yo no estoy en contra del implante, porque es una libertad de cada uno que quiera hacer con su cuerpo. Yo me lavo las manos.
Per yo no, puede ser que penséis por la edad,,, en fin, que no me gusta nada, a mi personalmente no me gusta nada.
Mi opinión es libre.
¿Por qué el implante?... Voy a explicar una historia:
Tenía un amigo, cuando era joven, y vivía Ángel Calafell, el de las largas barbas que muchos conocisteis, y que era presidente de la Mutua.
Dentro estaba un vocal, amigo mío. Ese vocal vive en Badalona, perdón vivía, vivía en Badalona y cuya seña identificativa no recuerdo, su nombre también lo olvidé, pero era un chaval robusto, con bigotes y gafas, de cabello castaño.
Me contaba, antes cuando vivía, me contaba que iba como voluntario a una clínica para operarse de los oídos. Una y otra vez, decía que le pagaban la asistencia, lo que él hacía era como ser un conejillo de Indias.
Bueno, era su problema.
Iba con frecuencia, hasta que un día fui a la Mutua, y después de saludar a amigos sordos pregunté por él. Nadie sabía nada… Hasta que mucho después me enteré que había muerto por las operaciones de los oídos, de los dos. Murió porque le afectó al cerebro.
Desapareció, de eso hace tiempo, cuando eran pioneras las operaciones y estudios ¿Comprendéis? Ahora eso no pasa, fue antes…
Todo eso me dio una impresión fuerte que me quedó marcada en la memoria. A mí.
Tiempo después, hará dos o tres años que estuve en Ceuta, donde he nacido, y me quedé dos años trabajando en el periódico, como prueba de estancia en la misma ciudad donde nací. Con los amigos, familiares y todo eso.
Bien, en esos dos años conocí a un sordo que aún vive en Ceuta.
El me explicó que ya había sido implantado pero que en un año o dos no pudo más y abandonó el implante. No lo quería porque le estallaba la cabeza.
Es normal, normal que se quiera oír, estoy de acuerdo porque hay que animarlos, pero deben pensar que en edad tardía es muy difícil. Oirá perfectamente con el implante, en eso sí estoy de acuerdo, pero el cerebro no coordinará. No hay coordinación… ¿por qué?
El cerebro no ha sido educado en palabras sonoras y de golpe recibirlas todas… eso lleva mucho tiempo en adecuarlo y enseñarlo por logopedas para que aprenda palabras sonoras.
Puede ser que muchos implantados opinen que están mucho mejor y perfectos. Sí, estoy de acuerdo, sí, sí. Porque tendrían restos de audición antes de ser operados e implantados para después oír perfectamente. Estoy de acuerdo porque ya tienen experiencia en captar los sonidos y el cerebro coordina bien.
Pero algunos que hablan de lo buenísimo que oyen, de acuerdo pero… hace poco me encontré con una chica que tiene el implante coclear y hablamos (sabe el lenguaje de señas) y sabiendo el lenguaje de señas… ¿no ha perdido el implante? Bueno dejemos esto.
Esa chica habla muy bien y estaba el el ordenador mientras yo le hablaba detrás, a sus espaldas, yo estaba con una mujer oyente. Le hablaba y ell volvió la cabeza pensando que yo hablaba con la otra mujer oyente. No era así, yo le hablaba a ella y desde luego que no me entendió nada. Oye la voz, sí, pero las frases ¿?. No.
¿Para qué el implante, entonces? Vale, ¡basta ya! Se acabó hablar de esto.
Pido a cada uno que no se enfande cuando yo hablo del implante, porque es así, aquí en el cerebro no.
Podéis indicar con esa seña, yo os respeto porque cada uno tiene su forma de expresarse con las manos.
Solo tengo como objetivo preguntar ¿Pensáis bien que los implantados pueden participar en deportes serios de competición?
¿Pueden? ¿Después os hacéis responsables si pasa algo?... Tienes que ir a los juzgados, discutior con los familiares, ¡hummm!, todo eso queda en interrogantes.
Y es una lástima porque van creciendo los implantados, si todos hablan, si todos oyen… las olimpíadas para sordos desaparecerán.
¿Por qué?, todos los sordos que viven ahora en adelante serán más mayores ¿harán igual el deporte? ¿Competiciones internacionales? Mmmm, lo dudo.
Estarán en una edad que dirán ¡basta!, fútbol, baloncesto, etc. ¡basta!... El cuerpo no aguantará más.
Debe abrirse la puerta a los jóvenes, pero si los jóvenes tienen implantes… participar en esos deportes lo dudo.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS

Conmueve video de cómo niño le canta a su madre sordomuda

NOTICIAS DE AMOR El amor se manifiesta de muchas maneras y aunque las personas no puedan escuchar los gritos de amor, sí pueden ver la...