sábado, 3 de diciembre de 2011

361 - Día Internacional del Discapacitado



Hoy quiero hablar del asunto siguiente que se realizó el día 1 de diciembre “Día Internacional de los Discapacitados”
Acudí invitado por el Conseller de Bienestar Social, señor Cleries, a la sede de la ONCE, en el auditorio cercano a la plaza de España de Barcelona.
Con mucha asistencia de minusválidos de todas las clases y también un grupo reducido de sordos con un intérprete.
Dos presentadoras, dos presentadoras que son sordas, una habla y la otra usa el lenguaje de señas.
Cuando toca hablar a la chica sorda, habla muy bien, su narración es traducida pr el intérprete en lengua de señas; por el contrario, cuando tocaba a la presentadora en lengua de señas, una chica también sorda, su narración la traducía una mujer sentada entre el público y que hablaba con un micrófono para los oyentes.
La organización estuvo muy bien, la colaboración de la ONCE, del COCARMI, de Bienestar Social y del Ayuntamiento de Barcelona, todos juntos, colaboraron para hacer realidad este acto.
Ahora bien, ante de las actuaciones, hubo discursos por parte de las autoridades: el conceller de Bienestar Social, la delegada del Ayuntamiento, el director de la ONCE, el presidente de COCARMI, y varios otros del Ayuntamiento que estaban presentes.
Al término de los discursos comenzó el teatro cuyo grupo son todos discapactados, siguió un show y bailes, son todos actores disminuidos psíquicos, uno físico y una ciega; la música no estaba para los sordos, que no se enteraron de anda porque no oían la misma, pero el cuerpo sólo vibraba con el bombo.
Bueno, para ver este espectáculo está bien para dar lástima a las autoridades, que presenciaban cómo los discapacitados actuaban con esfuerzo y contentos.
Bien, mi opinión personal: No estoy de acuerdo con eso. No estoy de acuerdo con que los sordos estén dentro del mundo de los discapacitados porque hay mucha diferencia.
Los sordos tienen que estar fuera de ese mundo de discapacitados, somos personas como los oyentes. Somos personas capaces de estudiar, capaces de trabajar, capaces de hacer deporte en igualdad con los oyentes.
Tenemos una cultura en igualdad con los oyentes; tenemos derecho a participar en actividades sociales en igualdad que los oyentes. Podemos hacerlo. Estos discapacitados no pueden por sus propios grados de discapacidad: psíquicos, ciegos, físicos… y eso para tener igualdad con los normales es muy difícil. Deben tener puntos de apoyo para participar. Estas personas sí necesitan el apoyo de una tercera persona; los sordos, a la hora de la verdad, no necesitan el apoyo de ninguna persona. ¿Por qué?, porque son capaces de enfrentarse al mundo de los oyentes sin problema.
Si estudiamos, si desarrollamos nuestra capacidad para estuiar, de trabajar, de participar en actividades culturales y deportivas, somo capaces y tenemos capacidad de entrar en el mundo social de los oyentes.
Por todo esto, yo no quiero estar incluido en el mundo de los discapacitados, un ejemplo muy claro: yo mismo. Jugué al deporte como profesional, dentro de equipos oyentes; trabajé en diseños como y en igualdad que los oyentes; soy periodista y ecsribo artículos en uno, dos y tres periódicos sin problema.
Nadie me impide participar en el mundo de los normales. El único problema es que a veces no entendemos porque el interlocutor habla largo y rápido, moviéndose mucho y ello nos hace confundir, pero le pedimos, por favor, tranquilidad, que hable tranquilo. Es muy fácil. El que no quiere hacer ese esfuerzo, lo siento, pero es su propio problema.
Esto pueden hacerlo las personas sordas. Los demás, el resto de discapacitados no pueden hacerlo en igualdad de condiciones por su propia discapacidad.
Los psíquicos no son capaces… los ciegos pueden trabajar de oído, no con la vista y eso también es negativo. ¿Lo entendéis?, los sordos no tienen negativo. Nada más que no oyen y punto.
Existen grupos de sordos que quieren insistir en estar en el mundo de los discapacitados por pereza, por comodidad, por las facilidades que el Gobierno les ayuda… eso va por mal camino.
Pueden, los sordos, pedir ayudas en forma de subvenciones como una asociación igual que la de los oyentes; pedir subvenciones para actividades culturales; pedir subvenciones para actividades deportivas; pedir subvenciones para materiales, etc.Si, sí, en igualdad de condiciones que las personas normales. Pedir de forma lastimosa ayuda para intérpretes… ¿eso que es?.
Sí es obligatorio un intérprete para el público sordo de conferencias porque el conferenciante se encuentra detrás de un micrófono y verlo hablar casi es imposible. Sí, si estoy de acuerdo en que pongan un intérprete ante público.. Pero en la vida cotidiana… ¿es necesario un intérprete?, entonces, así nunca los sordos se desarrollarán. Nunca porque gracias a que el intérprete lo hace todo y el sordo, cómodamente, presta atención nada más. ¿Comprendéis?
Esto ya lo he hablado antes muchas veces. Yo solo, nunca he necesitado un intérprete, me he esforzado siendo capaz, y con capacidad, de enfrentarme conversando, gestionando, sin hacerme falta la ayuda de tercera persona.
Yo no estoy de acuerdo con estar en el mundo de los discapacitados en igualdad de condiciones que un minusválido psíquico, que un ciego…, no estoy de acuerdo.
Sí estoy de acuerdo en estar e el mundo normal de los oyentes.
Si quiero participar en estudios en igualdad de condiciones que los oyentes, sí quiero participar en el trabajo en igualdad de condiciones que los oyentes; sí quiero participar en actividades deportivas en igualdad de condiciones que los oyentes ¿por qué no?, por favor.
Olvidaros ya de que los sordos son personas inferiores. Los sordos son personas iguales que los demás.
No podemos estar incluidos en el mundo de los discapacitados, que tienen muchos problemas, más problemas que los que podemos tener los sordos. Nada más.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS

Conmueve video de cómo niño le canta a su madre sordomuda

NOTICIAS DE AMOR El amor se manifiesta de muchas maneras y aunque las personas no puedan escuchar los gritos de amor, sí pueden ver la...