Ahora hablaremos de dos temas. El primero ¿Qué es la democracia política? Y el segundo ¿Qué es la Cultura?
El primer tema, el de la democracia política, exactamente limpia y pura es la participación de todas las personas en el proceso político de un país y también, dentro de ese país, todas las instituciones democráticas deben disponer del mismo proceso.
¿Cómo funciona?, primero: nosotros insistiremos en el tema de los sordos y, dentro del tema, el objetivo son los sordos señantes porque existen en España un millón sesenta mil, aproximadamente, de personas sordas y no todos están afiliados en asociaciones.
Solamente, más o menos, que 22.000. 13.000, según el INE, son sordos señantes.
El proceso democrático se configura como un proceso asequible para las personas sordas en todas las formas de elecciones.
Empezaremos por una asociación y cómo se elige al presidente.
La asociación convoca elecciones para Presidente de la misma, entonces se hace el censo con los nombres y carnets de todos los socios de esa misma asociación.
Todos los socios que estén al día en el pago de las cuotas mensuales, o anuales o semestrales según cada asociación, tienen derecho a votar y elegir al nuevo presidente de la entidad, exactamente como siempre igual.
Ya celebradas las elecciones para ser elegido presidente quién se presentó como candidato y ya ganado como presidente oficial. Punto y aparte.
Queremos aclarar que la candidatura de presidente debe incluir a los restantes miembros de la Junta Directiva, eso es normal, con la lista encabezada y el resto de nombres como secretario, tesorero, contador, vocales, etc.
Estas listas pueden ser de uno, dos, tres, cuatro o cinco candidatos. Es igual. Y los socios van votando, luego se hace el recuento y la lista que tenga mayoría es de la se elige el presidente junto con la junta directiva.
El tema de las asociaciones lo dejamos aparte.
Ahora es el tema de las Federaciones… ¿Federación de qué?, ¿Federación de Personas Sordas o Federación de Asociaciones de Personas Sordas?. Ya veis que son dos conceptos distintos.
Por ejemplo, si el nombre es Federación de Personas Sordas, ahí tienen derecho a votar todas las personas sordas directamente porque el nombre es Federación de PERSONAS SORDAS… de Catalunya, de Andalucía, de Galicia, es igual.
Si la Federación tiene el nombre de Federación de Asociaciones de Personas Sordas… esto lo vamos a explicar cómo funciona dentro de un Estado democrático. Verdaderamente democrático sin condicionantes obligatorias.
Al convocar, la Federación, nuevas elecciones deben anunciarlas para la presentación de candidaturas, publicándolo en todas sus asociaciones. A las personas sordas no porque hablamos de Federación de Asociaciones de Personas Sordas (asociaciones afiliadas).
Las asociaciones deben colocar anuncios publicitarios de que pronto, la Federación, convocará elecciones a presidente.
Quién quiera presentarse, una persona, dos, tres o cuatro… esa persona debe disponer de un grupo para formar la Junta Directiva, también con lista de nombres, y darla a conocer.
Puede o no puede acudir para ofrecer conferencias de campaña política para esas elecciones.
Ya realizada la campaña, el día señalado deben ejercer el voto todos los socios de cada asociación, en la misma sede de la misma asociación, no acudiendo a la Federación para votar.
Como decía, llegado el día de las elecciones, todos los socios de la misma asociación, votan según les guste ese o aquel candidato (voto libre y personal) y en cada asociación se vota para elegir al presidente de la Federación.
La asociación, como una oficina electoral, recoge los votos y hace recuento como 40% para el candidato Uno, 22% para el candidato Dos, 12% para la otra candidatura, etc., por ejemplo.
Todo eso se resume en un acta, exponiendo el porcentaje de las elecciones y se introduce en un sobre sellado para entregarlo a la Federación, que lo recoge de todas las asociaciones afiliadas a la misma.
La Federación abre los sobres y hace el recuento, como que el candidato Uno tiene 60% (por el recuento de todas las asociaciones), el candidato Dos tiene el 20%, por ejemplo, y el candidato Tres tiene el 15%..., todo eso se apunta, la Federación, en un acta para que el día señalado se nombre en la Asamblea, al nuevo presidente de la Federación elegido por mayoría de votos, en todas las asociaciones, por todas las personas sordas. Esto es muy claro.
Una vez elegido el presidente de la Federación, se certifica que, realmente, se le reconoce como elegido presidente por sufragio universal de las personas sordas. Nada más fácil.
Este tema lo dejamos aparte.
Ahora, elegir al presidente de la Confederación, en éste caso, de los sordos señantes es, en el procedimiento del proceso, lo mismo.
Presentada ya la campaña para elegir al presidente de la Confederación, deben votar todos los sordos de España afiliados a las asociaciones que están afiliadas a las respectivas Federaciones y estas, a su vez, afiliadas a la Confederación.
Esto es una cadena.
Así, en cada asociación se colocan los anuncios y, como la elección de presidente de la Federación igual, se votan las candidaturas como el Uno gana el 40%, el Dos, el 20%, el Tres…, etc. Todos los porcentajes según los votos emitidos.
Esos votos son recontados en público y asentados en acta que se lleva a la Federación, de la respectiva autonomía, a la que está afiliada.
La federación hace el recuento (candidatura Uno 33%, candidatura Dos 15%, etc.) y lo apunta en un nuevo acta. Con esa acta se acude a la Confederación, el representante de la Federación autónoma, y la entrega a la Junta Electoral General.
Allí, en Madrid, el recuento de los votos de todas las asociaciones dentro de las Federaciones españolas autónomas, se vuelven a recontar y ahí sale elegido por mayoría de votos. Es facilísimo, sencillo y completamente democrático.
Eso es un proceso electoral normal, como el de los políticos que no son sordos, los políticos en general.
El funcionamiento del proceso electoral es así. Fácil, sencillo, sin problemas y sin polémicas. De nada.
VOLVER A LA PORTADA
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS