Hoy hablaremos del 9N, de la consulta soberanista de Catalunya.
Antes ya había escrito artículos, publicado un vídeo en el que hablaba de esta consulta.
Repetí muchas veces que no era un referéndum, que es una consulta, igual que las encuestas que se hacen cada día para evaluar la intención de voto de los ciudadanos.
Las consultas, igual que las encuestas no tienen validez para elegir algo o a alguien, solo es un estudio de los deseos de los ciudadanos.
Bien, desde el domingo 9 hasta el martes 25 de noviembre los ciudadanos de Catalunya seguirán votando.
La consulta por el derecho a decidir es una victoria aplastante de los ciudadanos de Catalunya que no han tenido miedo para ir a votar. Muchas personas han ido a votar, como vemos en las imágenes emitidas por
los medios de información, ahora saber si han votado SI o NO, eso no lo sabemos, aunque algunos lo han mostrado voluntariamente.
Hasta ahora han votado más de 2.300.000 ciudadanos, con un resultado provisional de 81% al SI y el resto 19% entre el No y el voto en blanco. Todavía falta hasta el 25 de noviembre.
Ahora quiero hablar sobre la política como resultado del 9N.
El Gobierno de Rajoy se ha mostrado como un ignorante de la democracia, de los derechos de los ciudadanos para expresarse, para opinar y para decidir.
El verdadero fondo del 9N no es lograr la independencia, aunque los partidos de derechas digan lo contrario. Nunca ha sido intención de Artur Mas celebrar un referéndum por la independencia. Ha jugado una carta importante en la política del país.
Ahora bien, el Gobierno de Mariano Rajoy ha estado dando negativas a hablar con Artur Mas y eso ha sido peor. Ha demostrado el miedo que tiene a conocer la verdad de un país avanzado.
Sigue empeñado, Rajoy, en la antigüedad, sin ver que el mundo avanza y con la crisis económica, con tantos recortes, bajadas de salarios, muchos parados…, debe cambiar su política.
Paxti López, socialista vasco, ha dicho que Rajoy “es ciego, sordo y mudo”, eso es una verdad.
Pedro Sánchez, ha manifestado que el país debe hacer un cambio grande, cambiar la Constitución porque después de 9N todo no será igual.
Catalunya ha dado una gran lección de civismo y de democracia.
No es así por parte de los partidos de derechas: PP (Partido Popular), UPyD (Unión Progreso y Democracia), Ciudadanos, etc., que han dado muestras de ser antidemocráticos y se escudan en los juzgados. En política democrática, los debates y discusiones se deben resolver con política, no con denuncias a los juzgados, eso es de cobardes. La solución es el voto libre de los ciudadanos.
El PP ya está muy tocado con las corrupciones, estafas, fraudes, sin embargo sus miembros inculpados no van a la cárcel y los otros sí.
Eso no es democracia, es un abuso de poder de los que están en el Gobierno, con Rajoy al frente, y eso invalida cualquier orden, aunque sea al amparo de las leyes.
Algunos de los fiscales de tribunales no son neutrales, son parciales la mayoría de las veces lo que tampoco es democrático ni justo. Por ejemplo, no quieren inculpar a la infanta Cristina y sí a la mujer de Torres, el socio de Urdangarín. No hay igualdad, como pasó con el banquero Botín.
Ahora, el Gobierno del PP debe sentar la cabeza y pensar en resolver esta cuestión de manera democrática, hablar con Artur Mas y llevar a cabo una política conciliadora porque de lo contrario los catalanes intentarán
llegar hasta final y convocar un referéndum de verdad para lograr la independencia.
Por tanto, el Gobierno debe resolver el problema que él mismo ha provocado.
Algunos me dicen que no está bien que voten los de 16 años… pregunto: Si los de 16 años pueden ser juzgados como adultos y encarcelados… ¿Por qué no pueden de votar cómo adultos?
Una incongruencia más de un Estado de Derecho.
Otros me dicen que la mayoría no ha participado en esa consulta y que eso desbarata las intenciones de Artur Mas… les respondo que también podían votar NO y si no fueron eso se llama abstención y que en cualquier lugar es significativa la participación para decidir.
Que los políticos de derechas, con el ministro de Justicia al frente, digan que es una farsa, que es una jornada estéril… ¿Para qué siguen preocupándose con denuncias al juzgado?, estas cosas se deciden políticamente y no en los juzgados por muchas leyes que quieran interpretar a su gusto.
En fin, la vida sigue y yo también, contento de la valentía de los ciudadanos por mostrar su derecho a decidir.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS