Hoy hablaremos del tema de los ERE. Muchos sordos preguntan que es el ERE, suponen de verlo tantas veces en la TV, en las noticias de los periódicos, en fin, en los medios de comunicación.
Ahora vamos a explicar qué es el ERE.
Es un Expediente de Regulación de Empleo, abreviado y también conocido popularmente como ERE, es un procedimiento contemplado en la actual legislación española mediante el cual una empresa en una mala situación económica, busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores. Tiene como finalidad obtener de la autoridad laboral competente un permiso para suspender o extinguir las relaciones laborales en un marco en el cual se garantizan ciertos derechos de los trabajadores.
Se trata de un procedimiento administrativo-laboral de carácter especial que puede ser tramitado por las siguientes causas:
Despido colectivo fundamentado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.
Suspensión de la relación laboral fundamentada en las mismas causas del apartado primero.
Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.
Habéis enterado que antes hubo follones, juicios, denuncias, etc. por el ERE, vamos a explicarlo:
En el año 2001, la Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chaves, inició un procedimiento para respaldar económicamente a empresas con problemas, que se veían obligadas a presentar expedientes de regulación de empleo, ERE, para realizar prejubilaciones o despidos, y a los trabajadores afectados por estos ERE.4 5 6 Para lo que creó la partida presupuestaria 31L. Esta partida fue dotada con 721 millones de euros hasta el año 2011 y, para su finalización, debería ampliarse hasta la cifra de 1.217 millones. La Junta afirma que el procedimiento es legal, aunque la oposición del Partido Popular y varios medios de comunicación lo niegan, afirmando que el fondo y la utilización de todo el dinero del que disponía la Junta, es irregular.
La investigación que desarrolla la juez Alaya con la colaboración de la Guardia Civil, sostiene que existieron graves deficiencias en la gestión de las ayudas a los ERE puesto que, a cuenta de dicha partida 31L que fue llamada "fondo de reptiles", se concedieron10
Prejubilaciones presuntamente fraudulentas, pagadas a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas. (12,3 millones de euros).
Subvenciones a empresas que no estaban presentando un ERE e, incluso, a personas que no llegaron a crear ninguna empresa. (73,8 millones de euros).
Comisiones, muy por encima del valor de mercado, a intermediarios entre la Junta y los trabajadores: aseguradoras, consultoras, bufetes de abogados y sindicalistas. (Entre 50 y 68 millones).
Constituyendo un fraude total de, al menos, 136 millones de euros. Un informe de la Dirección General de Seguros, organismo del Ministerio de Economía y Competitividad de España, eleva el fraude a 152 millones. Asimismo, la juez no descarta el pago de sobornos a cargos políticos de la Junta por parte de los comisionistas.
Lo más importante y grave de este problema, el ERE, es que algunos funcionarios responsables de departamentos de educación para desempleados, saben que cada trabajador en paro que quiere estudiar y aprender un oficio nuevo, tiene un aula y se paga a su profesor 54 euros.
Esos funcionarios falsean en la entrevista con los nuevos profesores escogidos les dicen que les pagaran 30 euros la hora cuando en realidad la partida del presupuesto es de 54 euros. Al pagarles 30 euros, entonces el resto 24 euros se lo embolsa el funcionario, embolso de robo, ese es otro tema dentro del ERE y eso… ¿por cuántos profesores?, bastantes que escogen en cada ciudad de Andalucía que disponen de clases para los cursos donde aprenden nuevos oficios. Pagar 30 euros a los profesores y embolsarse 24 euros, es mucho dinero defraudado, también lo incluye, la jueza Alaya en el Juzgado nº 6 de Sevilla.
Veremos si en adelante cómo se resuelve este problema grave de la economía española. Esperemos que muchos periódicos, el Estado y su Gobierno, avisen a la juez Alaya que está prolongando demasiado hasta ahora y todavía no ha establecido el juicio. ¡Todavía!
Más investigaciones y más largas hacen que hay que avisarla de que ya es hora y puede prescribir y nos quedaremos sin el dinero.
Bueno, ese problema es grave y no afecta a la Junta de Andalucía (presidente, vicepresidente, cosejeros) que siguen… no lea afecta y sí a los inferiores, como funcionarios y trabajadores… a éstos más les afectan.
Hasta ahora, la jueza a elegido a 299 imputados… son demasiados.
Veremos como acaba este grave problema económico español.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS