Hoy quiero hablar para aclarar el funcionamiento de InfoSord-Catalunya y también InfoSord-España.
Muchos sordos profundos que usan el lenguaje de señas preguntan “¿Por qué Quim usa señas diferentes y raras?” como hemos visto anteriormente.
Ya hace tiempo que avisé a todos los sordos que InfoSord solamente está para dar información a todos en TV, blogs, prensa, pues en cualquier medio de comunicación. No está hecho solamente para sordos profundos ¿está claro?
Está hecho para tres clases de sordos: primero, para sordos profundos que usan las señas; segundo para sordos hipoacúsicos, implantados y post-locutivos para los ue usamos la lectura labial; tercero para sordos mayores y oyentes que están interesados en el mundo de los sordos, que los observan y estudian.
Así son las tres vías. En la última, los subtitulados para oyentes que quieran entender lo que se quiere expresar. A veces usamos voz, a veces sin voz.
Esto es porque InfoSord está para todas las personas sordas sin discriminación. ¿Está claro?
En la calle hablo muy diferente, en el mundo de la prensa y la televisión uso señas diferentes, son dos caminos ¿me entendéis?
¿Pensabais que InfoSord está solamente para vosotros, los sordos profundos? ¿Con señas obligatorias del LSE o LSC?... ¡Humm!
Pues, InfoSord no está para depender de las Asociaciones de Sordos, somos una asociación, bueno no es una asociación, es una sociedad libre y particular, subvencionada por el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento como una empresa de servicios para personas sordas, no solo para sordos profundos.
Repito esquema: 1º.- Sordos; 2º Hipoacúsicos, post-locutivos e implantados cocleares; 3º personas mayores con pérdida de audición y los oyentes. Es claro ¿no?
No queremos alargarnos más. Todos sabéis que InfoSord usa tres formas de expresión: lenguaje de señas propio (no LSE ni LSC); lectura labial y el oral y subtitulado para los oyentes. ¿Entendéis? Nada más
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS