jueves, 23 de febrero de 2012

376 - VOLVEMOS A LAS ANDADAS

Pinchar sobre el texto (aquí) para ver vídeo.

La mona se estaba rascando el colodrillo mientas me miraba fijamente con esos ojos sin color bien definido, tal vez recordando a aquellos familiares suyos que andan encerrados en las jaulas de un parque llamado San Amaro.
Un trozo de bocadillo de mortadela no más grande que una cajetilla del tan vilipendiado tabaco, que algún italiano deja adrede mientras prepara la cámara fotográfica, yace descolorido encima de una de esas barandas rocosas que delimitan el camino.
Un monito juguetón salta por sorpresa al asfalto y se abalanza sobre el trozo de bocadillo de mortadela, no más grande que una cajetilla del tan vilipendiado tabaco, entre los chillidos de la que parece ser su mamá.
En horizonte, la costa de África se divisa nítidamente a pesar de tener el sol en contra del que mira y, entretanto, se puede observar los surcos que las estelas de los barcos dejan en el mar.
Es una roca desnuda, un istmo pequeñajo desde el que se controla buena parte de la zona marítima y que en otros tiempos tenía un valor incalculable como centinela defensivo con anteojos.
Hoy en día, con tantos adelantos electrónicos y con suficiente cobertura a través de los satélites espías… está de sobra. No tiene ninguna utilidad estratégica como no sea la de permitir al negro dinero convertirse en blanco cual Michael Jackson, con perdón de su alma.
La Europa Road culmina en una pequeña rotonda, casi al borde de Punta Europa y con un faro que hace compañía solidaria a un triste y desarrapado barco semihundido, mientras que con su ojo apagado mira directamente las montañas del Rif.
Una roca que carece de playas, de tan abruptos son sus acantilados, con cinco o seis calles que corren, casi paralelas, a un solo lado, el del oeste y que no tienen más relevancia que cualquier calle de cualquier pueblo cercano…
¿Esto es lo que quiere el señor ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentarnos como una cortina de humo?
¿No existen otros temas más importantes sobre política exterior?
Vemos que le gusta, al señor ministro y demás miembros del Gabinete rajoyano, recrearse en la Memoria Histórica, escrita a gusto de ellos, volviendo a las andadas del ¡¡Gibraltar español!!, con que Franco prodigaba sus exaltaciones patrióticas cuando quería desviar la atención sobre el buceador que le colocaba inmensos peces en el anzuelo de su caña de pescar impoluta, mientras que yo pescaba una miserable truchita que tenía que devolver al río ante la tosca mirada del analfabeto guardabosques.
Vuelven a hablar de Cuba, con la rabia contenida tantos años por aquella amarga derrota, sin pensar que más traidor es aquel que se arrima a quién lo derrota vergonzosamente.
No me digan que los EE.UU no echaron a España del Caribe, dejándonos en un ridículo espantoso… muy amigos de los singulares gobernantes norteamericanos me parecen los que ahora sacan a la palestra al país propiedad de los hermanos Castro.
¿A qué vienen estas ‘espantás’? ¿No existen otros problemas de mayor envergadura?
Ya estamos hartos de las fintas conservadoras, ante los problemas reales, y su farol de mirar los símbolos patrios con intentos de transformar su política en una rondalla de viejas comadrejas.
¿Marruecos exigirá Ceuta y Melilla?... es el mismo disco rayado que los peperos han sacado de Los Encantes barceloneses o del Rastro madrileño, más cerca de éste último, con el que Franco se vanagloriaba de plantar en las narices de la majestad moruna el nanay.
Acabo de apagar la tele, donde la primera cadena ofrece una especie de tertulia política y donde un político de derechas, del PP, cuenta atrocidades informativas –perfectamente contrastadas con los hechos reales- que me hace dar arcadas de vergüenza ajena.
¿Cómo es posible que afirme todo lo contrario a lo que se muestra contundentemente con imágenes, sonidos y a todo color?

-

miércoles, 22 de febrero de 2012

375 - Eso no es ser político, Sr. Presidente




Empezaremos dando noticias, pero primero os quiero decir que estoy un poco resfriado por tanto cambio de tiempo, del frío al calor, otra vez al frío y otra al calor, pues me ha afectado bastate. Me pica el gaznate... cof, cof, os pido disculpas.
A partir de hoy daré noticias según lo que escribo en mis artículos de opinión personales publicados en la prensa española: «El Pueblo de Ceuta», «Qué» y «Diario Sur», de Málaga.
Empezaremos con la noticia del artículo que he enviado hoy al periódico con el título "Eso no es ser político, Sr. Presidente" donde expongo mi opinión.
Quieras que no, se sigue viviendo en tiempos de antes de la transición.
La libre disposición de quienes mandan en algunos medios de comunicación y difusión para dar las noticias, según convengan a sus intereses, rompe por completo con la imagen de un país que pretende presentarse como demócrata de toda la vida.
No dudo en declarar que esos algunos medios de comunicación y difusión están demostrando ser aún más miserables que quienes apalean a menores.
Aunque lamentablemente, esta realidad, se viene produciendo desde hace tiempo en Canal Nou de Valencia, y TeleMadrid, ambos en comunidades donde está asentado el PP de manera férrea.
La tergiversación de las noticias sobre manifestaciones está perfectamente retratada en “conejos” informativos y su contraste con la veracidad es fuertemente cuestionada.
Así y todo, si el presidente de nuestro Gobierno, Mariano Rajoy, trata de desviar la atención con la pretensión de dar una imagen del país ‘más guapa’… lejos se está situando al no meter baza en el ordenamiento represivo.
Las declaraciones de estos señores que ahora nos gobiernan, no son otra cosa que declaraciones contradictorias en la interpretación de sus papeles como políticos, cuando no gobernaban, con la de dictadorzuelos, cuando gobiernan.
La pifia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en su declaración sobre “excesos” que ahora atribuye a radicales inexistentes lo dice todo.
Eso no es ser político, sr. Rajoy. Eso es ser oligarca continuador de una situación preferentemente destinada a ser olvidada por completo.
Cambiemos de tercio y entremos en el área económica.
¿Cómo es posible que suceda esto aquí?, tanto hablar de la crisis económica, tanto burlar al ciudadano con subidas y recortes que prometieron no hacerlo durante la campaña electoral, tanto rebajar el poder adquisitivo de los ancianos… para ahora conceder 22.000 millones de euros para el rescate de los griegos…
Eso solo tiene una explicación definida perfectamente: es una enorme putada.
Esa cantidad significa la mitad de los recortes que hará el Gobierno del PP para bajar el déficit.
O sea, nos recortan a nosotros para engrosar las cuentas de alemanes y franceses con el pretexto de salvar a los griegos.
Señor Presidente del Gobierno: eso no es ser político, es ser mercanchifle.
El ministro de Economía, el que hundió a Lehmans Brotters, pretende hacer un gesto de cara a la galería con su “Decálogo contra los desahucios” que no es más que una serie de simples recomendaciones a los bancos. No es ninguna normativa legal.
Todos sabemos que el banco de España recomendó no dar créditos hipotecarios, basados en la tasación de la vivienda,  de más del 80%.
Los bancos decidieron dar más de ese 80% recomendado y asumieron un riesgo de deben pagar ellos mismos sí o sí. Esto debería estar impuesto por ley.
Se aguantan por conceder más del 80% y después, desesperados, lo esquilman a nosotros.
Acaban comiéndose la casa, los bancos, aunque han arriesgado más de lo aconsejado y esos desmanes siempre lo hemos de pagar el consumidor, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué? (imito a un irritante entrenador de fútbol).
Bueno, Luis de Guindos, eso no es ser político ya que si a la banca le da recomendaciones, a los ciudadanos no para de ponerles imposiciones y darles palos.
Otro cambio de tercio: menuda pájara la del ministro de Educación, dice que “no ve negativa la fuga de investigadores españoles al extranjero” y de paso declara que “confía en el sistema español de I+D+I”
Claro que no, señor ministro educado, los más burros siempre han sido los más fáciles de manejar. ¿Verdad? ¿Cuántas perlas le quedan aún en el caletre?

-

domingo, 19 de febrero de 2012

EL BOTILLO DEL BIERZO



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO


Queremos exponeros un asunto interesante y ‘guapo’ que nos gustó mucho.

El sábado pasado, un grupo de amigos y amigas, vinieron a mi casa, aprovechando que un amigo había traído un botillo, que es famoso en El Bierzo (León), es una famosa comida fuerte.

Lo trajo mi amigo para cocinarlo en mi casa con los otros amigos y amigas.

Preparamos la mesa y… ¡¡¡uffff! Nos hartamos mucho, pero mucho con el plato lleno de patatas, col, botillo y otras cosas que comimos hasta llenarnos.

Una cosa: estaba bastante picante y tuvimos que beber demasiado vino para contrarrestar el picor.

Veremos un corto vídeo con lo que disfrutamos. Cuando termine el vídeo después os explicaré qué es el botillo. 

Ahora explicamos qué es el botillo.

El botillo es un producto cárnico hecho con piezas troceadas del cerdo, condimentadas e introducidas en el ciego del cerdo (que quiere decir la tripa final del cerdo embutida) y que luego es ahumado (con el fuego no, con el humo) y semicurado.

Es típico de la comarca de El Bierzo y también de la Magarateria, muy cerca de la frontera con Galicia, en las montañas. Ahora bien cocinar eso ya sabemos que existe en otros lugares de España y de Portugal, a veces con otros nombres.

La historia del nombre “Botillo” viene de tiempos romanos, en latín, y se llamaba “Botellus”, que significa lo mismo: los intestinos del cerdo embutidos. Lo mismo que los chorizos, morcillas, etc.

Se sabe desde hace mucho tiempo que existe documentación romana que explica su historia, aunque antes no existía el pimentón hasta que fue descubierto en América del Sur, cuando lo de Colón, y se empezó a conocer el pimentón que trajeron a El Bierzo y lo cultivaron.

¿Cómo se hace el botillo? Se rellena el intestino con el rabo del cerdo, con costillas troceadas y mezcladas con chorizo, según la zona, porque hay también botillos de espinazo y lengua troceada, que varía según el lugar.

El más importante es el de El Bierzo, cuya capital es Ponferrada y donde existen distintas clases de botillos y donde hay más de doce empresas que trabajan en la producción del botillo especialmente.

373 - ALGO SOBRE LA REFORMA LABORAL




Hoy hablaremos de la reforma laboral, cosa muy importante e interesante y que ha aprobado el Gobierno del Estado español para todo 2012 o hasta que acabe su mandato de cuatro años en el cargo de presidente, Mariano Rajoy.

Esta reforma laboral es muy complicada para los trabajadores porque ahora os comentaré los objetivos más importantes del tema: los despidos.

Ahora explicaremos sobre los trabajadores que tengan contrato indefinido, que ya no les servirá para nada.

¿Por qué?

Se despedirán, cuando la empresa acuerde despedir a trabajadores, con una indemnización, que antes era de 45 días por año trabajado (que quiere decir 45 días cada año que se haya trabajado), ahora lo han quitado, con 33 días por año trabajado.

Eso quiere decir que cobraremos menos porque la suma de los años tiene un tope que antes era de 42 meses.

Con los 42 meses de tope estaba bien la indemnización, pero ahora no porque son 24 meses el tope aprobado.

Mucho, mucho se ha rebajado si antes eran 43.000 euros y ahora lo rebajan a 12.000 euros de indemnización…

Esta reforma demuestra realmente la pérdida de los derechos de los trabajadores, burlando al Estatuto del Trabajador que es casi derogado.

La forma de esta reforma dará más libertad a los empresarios para que hagan a su libre albedrío lo que quiera,

Además existe lo que se llama “despido objetivo”. Eso quiere decir que el empresario, haciendo uso que puede ser la verdad o puede ser la mentira, puede declarar que ese año ha sufrido pérdidas por recaudar menos y por esas pérdidas puede despedir a trabajadores. Esto se llama “despido objetivo”

Que tenga problemas económicos le permitirá despedir; que tenga problemas de organización también podrá despedir; que tenga problemas técnicos también los despedirá; cuando la producción se reduzca también podrá despedir, todo con una indemnización de 20 días de trabajo, o sea 20 días por año.

Pero existe un punto favorable y es que haya perdido durante tres trimestres consecutivos y entonces, si es cierta la pérdida, podrá despedir.

Es fácil que se calle lo que ganan, por el secreto empresarial, y puede decir que son pérdidas ese año y despedir libremente…, es fácil.

Aunque tendrán encima un juez que vigilará el tema.

Antes los delegados sindicales, que poyan a los trabajadores frente a la empresa, podían, en el trabajo, discutir, representar, convocar huelgas, etc. y era difícil despedirlos por las condiciones especiales de delegados de los trabajadores.

Ahora han derogado ese derecho y como trabajadores pueden ser despedidos sin derechos prioritarios.

Eso quiere decir que los trabajadores tendrán menos defensa y también, un punto importante, es cuando un trabajador falte al trabajo, no acuda al trabajo por permisos, por enfermedad, por baja médica, etc. más de 9 días el empresario podrá despedirlo.

¡Vaya!, eso es lo mejor para la empresa, y eso es porque existen muchos vagos que no tienen ganas de ir a trabajar no estando, en verdad, enfermos y se inventan la baja.

En este caso sí está bien sancionarlos, si, pero si en realidad está enfermo, por favor, si está enfermo debe, por justicia, apoyarlo y dejarlo igual y no al libre albedrío expulsarlo.

Si uno está enfermo grave y se ve forzado a trabajar sería peor y sería expulsado libremente por el empresario, que hará lo que quiera despidiendo trabajadores.

Tened punto de vista con mucho cuidado, lo que se pide al médico puede dar oportunidad al empresario para despedir.

Y también sería un problema, al dar el despido, para el trabajador o trabajadora que tenga un trabajo fijo. El empresario puede despedirlo y tiene un máximo de 7 días, porque el trabajador es despedido improcedentemente, para acudir a los juzgados. Perderá siempre el trabajador, que tendrá que pagar las costas de abogados, y la empresa queda desafectada.

Si en el juicio gana el trabajador, la empresa puede darle una indemnización mayor o readmitirlo en el trabajo, pero devolviendo la indemnización que antes se le dio. ¿Comprendéis?, es muy problemático.

Aunque existe la ley, ya aprobada, sobre la reforma laboral… pero, todavía el Estado, el gobierno del PP, estudiará en el plazo de un mes un nuevo reglamento para los despidos, para los convenios, para las bajas… que todavía no se ha aprobado y puede que sea más duro en adelante.

Una cosa muy interesante también, es importante que, siendo aprobada de hecho la reforma laboral, existe en esa ley sobre los directivos de empresas, bancos, etc., que sean empresas públicas, no podrán cobrar más de 100.000 euros anuales.

Hasta ahora cobraban 300.000/400.000/500.000 euros/año. Comenzando esta ley, se les acabó el chollo y se les obliga a tener un tope de 100.000 euros, o poco más, al año.

El chollo de cantidades que cobraban antes se acabó.

Otro día hablaré más sobre los análisis que hacemos del BOE que hemos recibido y que tiene mucha lectura con mucho rollo. Escogeremos lo que nos interese, lo ás importante de los artículos según se vea.

Ahora ha sido precipitado y en corto resumen para que comprendáis Vds. lo que es la reforma laboral española.

Conmueve video de cómo niño le canta a su madre sordomuda

NOTICIAS DE AMOR El amor se manifiesta de muchas maneras y aunque las personas no puedan escuchar los gritos de amor, sí pueden ver la...