domingo, 10 de julio de 2011

338 – EL DERECHO DE LAS PERSONAS SORDAS




Hablaremos del tema “El derecho de las personas sordas”
¿Todos pensáis que las personas sordas tienen especiales derechos? No, no. Todas las personas sordas tienen el mismo derecho que todos los españoles, hablando del tema en España, el mismo derecho que todas las personas, oyentes o no oyentes, en general.
La Constitución española indica que todos tienen igualdad de condiciones, igualdad de derechos, o sea completamente iguales en todo.
Existen algunos líderes sordos que hablan más de la cuenta sobre limitaciones, obligaciones…, lo mismo en las Federaciones que en la CNSE.
En éste tema, las personas sordas pueden expresarse y opinar libremente si límites, eso lo contempla la Constitución española: libertad de expresión, libertad de opinión. Nada ni nadie puede limitar eso ni censurarlo.
Hay algunas personas sordas que dicen que eso es de obligado respeto. Bueno.
Cualquier persona, incluso los sordos, tiene derecho a dirigirse la Estado… ¿No? ¡¡¿No?!!
Sí, sí, sí. Todos los españoles tenemos el derecho de pedir información al Gobierno y al Estado.
Pues la información nacional viene directamente del Gobierno; la información a nivel de Comunidades, es directa de la Comunidad autónoma; a nivel provincial es directa de la Diputación Provincial, es libre de pedir información; a nivel municipal, pues directamente del alcalde de la ciudad.
Siempre se tiene el derecho de pedir información. Pues, en el tema de los sordos, existe un muro.
¿Quién hace este muro? La misma asociación, la propia Federación autónoma y la CNSE. Aparte, también en el deporte: la Federación española de Deportes y las autónomas.
En esto, ciertamente, existen barreras informativas porque no se debe dedicar solamente a la asociación, sino también a todos los sordos estén o no estén afiliados. Deben ofrecer información a quienes la pidan directamente. Bien… ¿no es un derecho?, pues.
Yo, como sordo, quiero información de cómo funciona una asociación y puedo pedir la información a la misma asociación. Si me dan información interesante, puede que me afilie como socio y si no me interesa me voy, porque soy libre. Porque nadie, ningún español, sea sordo o no, está obligado a afiliarse a nada. El libre e independiente, si le apetece se afilia y si no le apetece no se afilia. Y no acude libremente.
Una cosa es que la asociación pone a los sordos muchas limitaciones, sí. Eso es por el mal uso, la mala influencia y malos consejos. Esto no lo sé, aunque si es verdad que ofrecen pocas ayudas a las personas sordas. Esto a nivel local.
En las Federaciones autónomas, cuando una persona sorda acude para pedir información… muchas veces no se la dan: “¡Ah!, no estás asociado, o si lo estás, acude a tu asociación y pide la información a la misma.”
Esas limitaciones impiden que el sordo desarrolle su avance intelectual.
Los líderes se aprovechan de esto para continuar con su política de secretismo.
En la CNSE, todos los sordos tienen derecho a solicitar información. La CNSE está obligada a dar información a todos los sordos.
Es igual que sea la Federación mundial, que la de los países o de los continentes. Es lo mismo, pero ahora hablamos del tema específico español.
Los estatutos de una Federación deben estar refrendados por todos los sordos socios de las asociaciones afiliadas a la misma.
No se puede hacer un estatuto por cuenta de cada presidente de la asociación sin informar a todos los sordos. Eso no se puede hacer. Otra cosa es modificar y/o cambiar el estatuto que debe ser a través de una Comisión de expertos que, dentro de ella, estudian como cambiarlos de acuerdo con los deseos de la mayoría de las personas sordas y no como lo quieran cuatro o cinco líderes. No.
Eso funciona igual para toda España, desde el Gobierno hasta las Diputaciones.
La Constitución española expresa claramente que el pueblo es soberano y lo que mande el pueblo debe acatarlo el Gobierno dentro del Estado democrático español.
Es lógico que se estudien las peticiones del pueblo porque algunas no tienen sentido y son fantasiosas, por lo que el Estado no tiene por qué aceptarlas. Debe, lógicamente, beneficiar al pueblo español por igual, por lo que el Estado acepta leer, estudiar y aprobar en el Congreso.
Eso debería hacerlo, igualmente, la CNSE, las Federaciones y las asociaciones. El que manda es el pueblo soberano, según lo expresa la Constitución española.
Algunos líderes manifiestan: “¡Pobres los que están en la calle! Mejor estarían dentro de las asociaciones porque desarrollarían el intelecto más”, bueno.
Por experiencia…, pues hagamos un momento aparte, actualmente no estamos igual que hace 20 o 30 años. No es igual, ahora estamos más avanzados, con más tecnologías, más comunicaciones…, por eso mismo y a través de los medios de comunicación se debería ofrecer más información, siempre, por las Federaciones y la CNSE. Deberían informar más.
Las Federaciones deben informar a nivel de la Comunidad autónoma y la CNSE informa a nivel nacional, mientras que las asociaciones informan a nivel local. Eso es obligatorio.
Es normal que funcionen a través de mecanismos automáticos, si la CNSE ofrece información, aparte de publicarla en los medios de comunicación (por ejemplo: la prensa, la radio –para los sordos no hace falta- y la televisión). Esa información es para que todos los sordos se den cuenta de las cosas y para saber cómo funcionan dentro de la CNSE que puede, también, enviarla a las Federaciones para que, dentro de su Comunidad autónoma, y a través de los medios de comunicación ofrezcan información directa.
También las Federaciones deben enviar a sus asociaciones toda la información y la asociación, a su vez, a todos sus socios a través de conferencias y/o cartas a cada socio para darle información. Porque tienen derecho al pagar una cuota mensual. Por eso debe recibir la información general de su asociación.
Si no lo hace, la asociación no cumple. Los estatutos están para dar a los socios información sobre actividades, planes de estudios, etc., que hasta ahora nadie ha ofrecido.
Existen muchos temas importantes que deben saber los sordos, tanto de fuera como de dentro.
Los sordos que están fuera tendrán sus razones para no querer afiliarse como socios, primero porque no tendrán compañeros; segundo porque en el local social se aburren; tercero porque los demás lo marginan y desprecia con maltratos…
Otras razones del porqué no quieren ser socios es al pagar cada mes, o al año, una cuota si la asociación no les ofrece nada. Sólo asambleas y poco más.
No los apoyan en gestiones judiciales; no los apoyan en buscarles trabajo; no los apoyan ofreciéndoles algún beneficio… a cambio de cero ¿para qué va a pagar una cuota?
Un problema, ese, de la CNSE, Federaciones y asociaciones
Otra cosa es que no ofrezcan, a los no socios, facilidades para participar en los eventos, eso no, pero información sí. Deben, siempre, dar información.
Vemos que son dos cosas diferentes. Los que no son socios no tienen derecho a participar en actos que organicen la CNSE o las Federaciones o las asociaciones.
No tienen derecho, se siente, porque han decidido quedarse aislados en la calle. Bien, pero información sí. Siempre hay que ofrecer información. Es obligatorio.
No participarán en deportes porque no están afiliados; no actuará en teatro porque no están afiliados… si quieren participar que se hagan socios. Es muy fácil y claro. Eso nada más.
La información, en general, debe darse siempre.
Las personas sordas tienen el derecho de solicitar información. Sí.
¡Oh!... ¿la CNSE por encima del Estado?, ¡vaya novedad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO ES TOLEREN INSULTS PERSONALS NI PARAULES MALSONANTS. GRÀCIES
----
NO SE TOLERAN INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES QUE OFENDAN
GRACIAS

Conmueve video de cómo niño le canta a su madre sordomuda

NOTICIAS DE AMOR El amor se manifiesta de muchas maneras y aunque las personas no puedan escuchar los gritos de amor, sí pueden ver la...