viernes, 28 de febrero de 2014

Día de Andalucía

POLÍTICA



Día de Andalucía


El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referéndum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

Costumbres

En muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía en las rejas de estos, y se celebran concursos de patios andaluces y en los colegios cantan el himno de Andalucía.2 En los colegios antes del 28 de febrero, se programan diversas actividades para la conmemoración del día de Andalucía.3 Hoy en día es fiesta en muchas localidades andaluzas. Se come pan con aceite en los pueblos y ciudades.

Histórico

La agenda contempló un pleno en el Parlamento de Andalucía, y la entrega de distinciones en el Teatro de la Maestranza de Sevilla los galardonados con la mención de Hijo Predilecto de Andalucía a José de Sousa Saramago y la Medalla de Andalucía a Miguel Báez Espuny "El Litri", torero; Real Betis Balompié; Carlos Cabezas Jurado, baloncestista malagueño; Bernardo Rodríguez Arias, baloncestista malagueño; Felipe Reyes Cabañas, baloncestista cordobés; Juana Castro, poetisa; Ramón Contreras; María García Torrecillas, Eva Garrido 'La Yerbabuena', Bailarina de flamenco; Rafael Martos Sánchez 'Raphael', cantante y Javier Ruibal, guitarrista.


jueves, 20 de febrero de 2014

Un restaurante con cocineros sordomudos en Vietnam

LABORAL


VIETNAM. El bullicio habitual en la cocina de cualquier restaurante del mundo se reduce en el local vietnamita "Bread of Life" (Pan de la vida) al huérfano trajinar de los "wok" entre el notable silencio de sus cocineros sordomudos.


Los 19 maestros de los fogones son sordomudos y gesticulan sin tregua para comunicarse mientras saltean verduras, fríen carne, amasan o ligan salsas.

"Cuando llegan, muchos de ellos son muy tímidos, no están acostumbrados a hablar con gente y es la primera vez que trabajan", comenta Hô Thi Phuong Thao, una joven vietnamita coja que es una las encargadas del local desde su apertura en 2005.

"Pero al cabo de un año ganan confianza y se les ve muy contentos. Incluso se han formado parejas", añade la chica con una sonrisa pícara.

La cocinera Nguyen Thi Li Na, de 26 años, se ruboriza cuando Thao le pregunta en lenguaje de signos por su novio, un cocinero sordomudo del que se enamoró hace dos años y con quien tiene previsto casarse en los próximos meses.

La prometida contesta que uno de los aspectos que más agradece de su trabajo actual es el contacto con los clientes, en su mayoría turistas o residentes extranjeros, ya que el restaurante está especializado en platos occidentales, como las hamburguesas y la pizza.

"Cuando tenemos tiempo les enseñamos algunas señas a los turistas. Les gusta mucho y a nosotros también. Antes de trabajar aquí apenas tenía contacto con nadie excepto mi familia. Fue un desafío conocer a gente diferente y hacer nuevos amigos", dice la mujer.

Los camareros y los encargados, casi todos con capacidad auditiva normal, han tenido que aprender el lenguaje de signos para poder comunicarse con los cocineros.

"Tardé apenas un mes en entenderme de manera básica con ellos. Es muy fácil. Intento aprender más apuntando cada día las señas nuevas", comenta Thao.

La cocinera Na sí tenía nociones del lenguaje de signos antes de comenzar a trabajar en el restaurante, pero otros compañeros suyos lo tuvieron que aprender in situ con la ayuda de un profesor.

"Ahora son los veteranos los que enseñan el lenguaje a los nuevos", apunta Thao.

La estadounidense Kathleen Huff y su marido Bob fundaron este proyecto en la ciudad de Danang.

"Queríamos ayudarles, pero también demostrar a los vietnamitas de qué son capaces los sordos. Son inteligentes y pueden aprender muchos oficios, pero muy pocos tienen un empleo en Vietnam", indica Kathleen.

El matrimonio Huff también ha puesto en marcha cursos de formación profesional y clases de inglés para discapacitados, porque el restaurante sólo puede acoger a una pequeña parte de los sordomudos de la región.

Según Kathleen, el 80 por ciento de los sordos vietnamitas son analfabetos y muchos de ellos ni siquiera conocen la existencia del lenguaje de signos, sobre todo aquellos que viven en áreas rurales.

Aunque existen 85 escuelas para sordomudos en Vietnam, la estadounidense cree que es insuficiente y subraya que muchas familias ni siquiera han oído hablar de estos centros especializados.

"Muchos van unos pocos años al colegio convencional, pero lo abandonan pronto porque no pueden seguir el ritmo. Les cuesta normalmente dos años pasar de curso, de manera que con 18 años estarían en quinto de primaria", explica Kahtleen.

"El objetivo de 'Bread of life' es conseguir que los sordomudos sean dueños de su destino", añade la mujer.

VOLVER A LA PORTADA


-

lunes, 17 de febrero de 2014

055 - Dos detenidos en Utrera

Hola!, hoy abrimos una nueva etapa de InfoSord, ahora que estamos en Andalucía, antes hemos tenido muchos problemas de personal y registro, etc… y por eso se ha ido aplazando.




Ahora se acabaron y empezaremos con noticias en adelante. Informaciones, opiniones, comentarios, etc.
Una nueva etapa estará, objetivamente, con noticias de sordos exclusivamente. De oyentes también, algunas importantes o interesantes las incluiremos como noticias, pero tendremos más atención al “Mundo de los Sordos” y narraremos lo que salga en todo el mundo e informaremos para que los sordos lo vean y se enteren de noticias buenas e interesantes.
Empezamos con la primera noticia, en Andalucía, dos personas han sido detenidas por vender móviles haciéndose pasar por sordos.
En realidad no son sordos, son oyentes que pretextaron ser sordos para dar pena 
para que les compren los móviles.
Esos móviles eran robados.
¿Por primera vez en Utrera (Sevilla)?, no, no era la primera vez, porque antes había ocurrido.
Los vecinos que paseaban vieron a dos sordos gesticulando, y no sabían de qué porque no les entendían lo que les hablaban porque desconocen la lengua de señas y pensaron que eran verdaderos sordos pero se equivocaron, eran oyentes.
Esos dos son de Rumania y la Guardia Civil ya los han detenido y metidos en la cárcel.
Son dos oyentes que disimularon ser sordos y endosando a una asociación de ayuda a las personas sordas. La Guardia Civil buscó información de donde sería… no existía porque era mentira y esos dos no son sordos, son oyentes.
Lo que pasó es que esos dos se enfrentaban con otros oyentes y con gestos mímicos pedían por favor que firmaran un documento apoyando a la Asociación dándoles donativos. Los paseantes inocentes aceptaban y les daban dinero por lástima creyendo que eran sordos de verdad.
Esta noticia ya ocurrió en muchos sitios y a partir de ahora investigaremos más profundamente con noticias de interés de y para sordos.

sábado, 15 de febrero de 2014

La Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba celebra los 50 años de su constitución

ASOCIACIONES


El salón de actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido esta mañana el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, que está compuesta por unos 250 socios –en la provincia se calcula que hay unas 1.500 personas sordas.



El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda de la institución, María Jesús Botella, ha señalado que “venimos a reconocer la gran labor que hizo Manuel del Campo, que empezó en un bar en San Hipólito hace 50 años esta magnífica asociación. La Diputación quiere renovar su compromiso con ella y ensanchar los campos de colaboración”. Además, Fuentes ha animado a todas las personas con discapacidad auditiva a que “no se escondan y vivan con naturalidad, yo creo que el gran error que pueden cometer es esconderse, que nada les impida cumplir sus sueños”.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha agradecido a la Diputación que sea anfitriona de un evento como este, y ha recordado “el compromiso del Ayuntamiento con las políticas sociales y con la atención a personas que tienen todavía más dificultades que el resto. Las limitaciones de las personas sordas tienen que sumarse a todas esas dificultades económicas que pueda sufrir cualquier otra persona. Creo que es justo que les animemos a seguir”.

Por su parte, la presidenta de la comisión organizadora del 50 aniversario de la asociación, Inmaculada Agenjo, ha apuntado que “este acto lo queremos utilizar también como reconocimiento a los socios fundadores, porque fue un inicio con mucha lucha. La situación desde entonces ha mejorado, pero los inicios fueron muy duros”, y ha indicado que las principales reivindicaciones de este colectivo son “romper las barreras de comunicación y sensibilizar a la sociedad de las barreras a las que se enfrentan las personas sordas”.

Durante todo el año 2014, este colectivo celebra los 50 años de su constitución, un acontecimiento que va a tener una atención especial por su relevancia y por el compromiso adquirido por toda la red asociativa de personas sordas en Andalucía de fortalecer y mantener la continuidad de las asociaciones, como los verdaderos pilares de la integración social y comunitaria.

La Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba (Appsc) está integrada por personas de toda la provincia y forma parte de la Federación Andaluza de Personas Sordas (FAAS). De este colectivo han surgido otros como la Asociación de Mujeres Sordas Magdalena Carmona, creada en 1999, o el club deportivo Aprosor, fundado en 1974 para el desarrollo de programas deportivos adaptados y de integración para personas con discapacidad auditiva y visoauditiva.

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, colabora económicamente con 6.000 euros con la asociación provincial a través de un convenio. De esta forma, la empresa provincial presta su apoyo en la atención, asesoramiento y orientación para la asimilación y aceptación de la pérdida auditiva.

La asociación cuenta con un departamento de intérpretes de lengua de signos española, un área social encargada de programar, organizar y evaluar proyectos de intervención encaminados al desarrollo de la comunidad sorda y el área de empleo, encargada de facilitar la accesibilidad al mercado laboral de personas con discapacidad. Además, organiza talleres, charlas informativas, cursos de informática y lectura adaptados a personas con discapacidad auditiva, etc.

El acto ha contado también con la asistencia de la delegada provincial de Igualdad, Salud  y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, así como representantes del tejido asociativo andaluz y cordobés.


VOLVER A LA PORTADA


-

sábado, 8 de febrero de 2014

El Consistorio se ocupará del interprete de signos de la Federación de Personas Sordas

POLÍTICA SOCIAL

El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real ha firmado un contrato de servicio de interpretación de lengua de signos con Fesormancha, Federación de Personas Sordas de Castilla La Mancha.


La concejala de Servicios Sociales, Amparo Messía de la Cerda, ha explicado que “este servicio surge a raíz de la demanda que la Agrupación de Personas Sordas de Ciudad Real realiza al Patronato con motivo de la finalización del contrato de la intérprete que tiene esta asociación”.

“El Servicio firmado se mantendrá por el Patronato hasta que Fesormancha pueda contratar de nuevo a un intérprete de Lengua de Signos por lo que de esta manera se cubre un servicio tan demandado por estos usuarios y tan necesario para poder comunicarse con los demás, pues el mismo podrá ser demandado para servicios médicos, laborales, administrativos, personales etc”, indica el Consistorio en un comunicado.

La Agrupación de Sordos de la capital, ha mostrado su más sincero agradecimiento a la presidenta del Patronato “por ser sensible con esta discapacidad y ser consciente de la gran necesidad que tienen las personas sordas de contar con un servicio de intérprete de lengua de signos”, indica el Consistorio en su nota de prensa.

VOLVER A LA PORTADA


-

sábado, 1 de febrero de 2014

Gebärdendolmetcherin Laura M. Schwengber mit KEIMZEIT

CULTURA


En la gira de conciertos de final en el intérprete de Tivoli Freiberg para el lenguaje de signos Laura M. Schwengber acompañado a la banda y poner la música para la dar sordos. También para escuchar un enriquecimiento única del concierto!


La banda de culto Keimzit, procedente de la antigua Alemania oriental, se sintió conmovida por el testimonio de uno de sus seguidores, que sufría una sordera progresiva y que identificaba como la mayor de sus pérdidas el no poder escuchar ya su música. Por eso los miembros del grupo decidieron incorporar a sus actuaciones a Laura Schwengber, una intérprete de lenguaje de signos que se ha convertido en un fenómeno cultural en Alemania.
Esto sucedió en 2012 y desde entonces no ha parado. Actualmente actúa con el grupo Selig y con la Orquesta Alemana de Música de Cine. En colaboración con la Radio del Norte de Alemania (NDR), ha aparecido en varios videos traduciendo al lenguaje de signos canciones de estrellas de la música alemana como Xavier Naidoo y el rapero Cro.

"Hace sólo unos años los organizadores de conciertos no hubieran permitido algo así. En el fondo hay una gran discriminación y no quieren que sus espectáculos se identifiquen como espectáculos para discapacitados", lamenta. "Pero la actuación con Keimzeit les hizo abrir los ojos y han descubierto, además, que hay un gran mercado esperando, así que ahora trabajo más y en mejores condiciones de lo que nunca hubiera soñado", dice Schwengber.

Laura Schwengber posee una titulación en lenguaje de sordos. Actualmente, se encuentra cursando la formación 'Lengua y Cultura de la comunidad sorda' en la Universidad Humboldt, de Berlín. En Alemania hay 80.000 sordos y 16 millones de personas que padecen discapacidad auditiva, pero el país no reconoció oficialmente el lenguaje de signos hasta 2011. Se considera un elemento de la evolución de esta lengua, que "en modo alguno es una lengua estática y en estos momentos se encuentra en un intenso proceso de evolución".

Su objetivo es "contactar a los sordos con el sonido a través del componente visual y hacer de su sensibilidad la caja de resonancia necesaria para que en su interior se produzcan vibraciones similares a las que a nosotros nos permiten escuchar música". Y a juzgar por su éxito, lo consigue. No en vano, Beethoven ya nos demostró que los sordos también pueden disfrutar intensamente de la música.

VOLVER A LA PORTADA


-

Conmueve video de cómo niño le canta a su madre sordomuda

NOTICIAS DE AMOR El amor se manifiesta de muchas maneras y aunque las personas no puedan escuchar los gritos de amor, sí pueden ver la...