jueves, 17 de noviembre de 2011

357 - Las Asociaciones y las deudas



Hoy queremos hablar del tema “Las Asociaciones y las deudas”.
El primer problema al que se enfrentan las asociaciones es contratar trabajadores dentro de las mismas.
O que miembros de la Junta Directiva cobren un sueldo de la Asociación.
Lo explicaré para que todos los sordos vean como es y cómo funciona y que gastos tiene.
Esta información es comprobable a través de la Seguridad Social ¿de acuerdo?

Esto que expongo es para que todos los sordos vean cómo funciona el contrato de un trabajador.
Escoger, para la asociación, por ejemplo, un intérprete o un profesor de Lengua de Señas sobre la base de pagar al mes 1.000 euros, como ejemplo, la asociación tiene que vigilar, con mucho cuidado, que contratar a un trabajador dentro de la misma es muy delicado porque, si no obtienen suficientes ingresos, no podrá pagar al profesional además de los gastos. Por eso, las deudas se acumulan más y más cada mes.
Empiezo con un ejemplo: una asociación contrata a un intérprete o a un profesor de Lengua de Señas. Quiere abonarle 1.000 euros al mes, con lata en la Seguridad Social porque es obligatrorio. Si no le da el alta en la Seguridad Social puede ser sancianada judicialmente, por trabajar en negro, y eso, además, está contra el Derecho de los Trabajadores. ¿Lo habéis asumido?, bien.
Ya hemos escogido a un trabajador, por ejemplo, uno aunque pueden ser dos, tres, cuatro, cinco o seis, es igual.
Hablaré de uno que hemos contratado ya, pagándole 1.000 euros al mes.
Hay que tener en cuenta que la Asociación debe pagar por un trabajador, como mínimo, 1.360 euros mensuales. Lo explico.
El trabajador, el sólo, cobra 1.070 euros al mes ¿los 70 euros qué son?, lo explico más claro.
Una vez contratado el trabajador, la asociación debe pagar a la S. Social el 23,60% de los 1.000 euros, que será para la S. Social. El desempleo también, lo paga el 7,05%, que son 70 euros. Por parte del trabajador el 4,70%, que son 47 euros, además pagará por la formación profesional el 0.70% que son 7 euros de los 1.000 que paga al trabajador. En conjunto son 360,05 euros más que paga la empresa.
El trabajador para a la S. Social 47,00 euros, en desempleo 15,05 euros y en Formación Profesional, 1,00 euros, que en total son 1.063,05 euros, entregándole, limpios, 1.000 euros, descontándole los 63,05 euros para la S. Social, el Desempleo y la Formación Profesional.
Un solo trabajador hace gastar a la asociación 1.360,05 euros mensuales. Pensad bien.
La asociación recauda de los socios, para hablar con facilidad, de 100 socios.
Esa recaudación mensual, ese dinero, es para el mantenimiento de l local de la asociación, la luz, el agua y otros gastos que cuentasn y que los socios mantienen. También los gastos de oficina, papeles, sellos de correspondencia, etc. Gastos estrictos de la Asociación.
Si el dinero de las cuotas de los socios se destina al local social… ¿de dónde vendrá el dinero para pagar, por ejemplo, a un intérprete o a un profesor de L. de Señas?
En algunos casos viene de las aportaciones de quienes se inscriben en los cursos, de los que se recaudan un importe, pero… ¿siempre? ¿Ese dinero estará siempre?
No, porque si uno se apunta par aprender L.de Señas un tiempo (un mes, dos meses), ya lo da por acabado y firma su adiós, marchándose. Al profesor que enseña en el curos se le debe seguir pagando al mes, igual si es en contrato temporal o parcial.
Lo mismo la cotización a la S. Social , la misma cotización al Desempleo, la misma cotización a la Formación Profesional… no, eso en una asociación es imposible de mantener, es insostenible y no se puede hacer, ni en las Federaciones ni en la CNSE. No deben hacer eso.
Por la Ley de Asociaciones, todas las incluidas en el Registro del Ministerio el Interior o de ls Comunidades Autónomas, son legalmente sin ánimo de lucro. En todas consta.
Que se quiera pagar a un profesional, deben buscar otras fuentes de dinero. Que venga el dinero, pensáis, con tanta facilidad, del grifo celestial llueve el dinero… es imposible.
Que el Gobierno ofrezca subvenciones… esas subvenciones son exclusivamente para el entramado de asociaciones, no para cubrir sueldos ni pagas al personal. No.
Ahora bien, si piden a los Bancos o Cajas, ingresan por publicidad y/o ventas… ¿eso será siempre? No, pronto se acaba.
Por eso, muchas asociaciones contratan personas pagándoles 1.000 o más euros, o el salario mínimo de 641,40 euros,.. Pagar el sueldo y cotizar a la S. Social, al Desempleo, a la Formación Profesional… eso es un problema muy gordo y ni una asociación es capaz de continuar muchos años haciendo eso.
Al final se encontrará con que la deuda ha aumentado, exageradamente aumentada, y se ahogará enviándose directamente al Juzgado y directamente publicada en el BOE la asociación sancionada.
Así, no merece la pena hacer eso de contratar personas y pagarles un sueldo. En la asociación debe ser gratuito y voluntario colaborar con el trabajo y la unión realmente.
Si se piensa asumir la presidencia para cobrar… acabará siempre mal. Todo se vendría abajo. Ni una se salvaría.
No en un año, dos años, tres años, no. Con tiempo, el dinero se agotará y más fuentes de ingresos no habrán. ¿De dónde vendrá, en el futuro, para mantener a un trabajador profesional dentro de la asociación? No, entonces.
Yo veo en Youtube a mi amigo, Manuel Mayner, que es vasco y que está molesto por lo sucedido a la Asociación de Sordos de Bilbao, en trance de desaparecer casi porque tiene tantas deudas que el Juzgado ya lo ha publicado en el BOE.
Para salvarla de eso es muy difícil, para salvarla de eso se debe buscar dinero y saldar lsa deudas y los intereses acumulados en el tiempo que pasa y van aumentando.
Entonces, ese problema, en realidad, es culpa de los socios porque no piden cuentas en lsa Asambleas, no exigen a las Juntas que respeten el estatuto de la Asociación.
Pasa de ello. Casi todos los sordos, según vengo observando en todas las asociaciones de toda España, que hablan y critican mucho “… este está robando, este está estafando…”, hablan y hablan pero, realmente, en ls reuniones de las asambleas se callan embobados y conformes, aplauden las decisiones con la sonrisa boba en la cara…
¿Es bonito?, pues, la culpa es de eso. Adeu siau.



VOLVER A LA PORTADA

miércoles, 16 de noviembre de 2011

356 - Sopa moruna

5



Empezaremos enseñando qué cosas tenemos, muchas cosas importantes, para hacer la sopa moruna.
Primero, es importante el aceite, este en relidad es una exageración: una garrafa tan grande, pero he buscado una botella de un litro y no hay. Es igual.
El aceite ha de ser suave, la marca no importa, muy bueno o regular, es igual, ha de tener 0,4º de acidez, los de 1º, los oscuros, ¡uff! Son muy fuertes y no pega bien, exactamente, este aceite.
Lo segundo es el huevo, que sea de gallina, no el del hombre, ya sabéis. El huevo que sea gordo, mediano o pequeño da igual.
EL tercero es el ajo. Luego la sal que muestro en su pote.
Aquí tenemos el tarro y la batidora.
Empezaremos primero preparando el ajo, pienso que dos dientes es suficiente. Vamos a pelarlo, para hacerlo fácil lo golpeamos con la parte plana del cuchillo y así se pela. Sencillo.
Los desperdicios siempre hay que tirarlos a la basura, dejarlos se van amontonando y resulta imposible cocinar.
Este platito es para el huevo.
No tengo mucha suerte en abrir los huevos y se me caen o los aplasto. A ver si hoy tengo suerte y si no ¿Qué haremos?
El huevo, es mi costumbre, no lo golpeo, lo abro con un cuchillo y así sí lo se hacer. Comienzo separando la clara de la yema.
Aquí tenemos la yem que no necesitaremos, luego lo explico.
Esta es la clara del huevo que echamos en el tarro, le pondremos sal según  el gusto sea fuerte o flojo.
El ajo lo cortaremos en trocitos y lo metemos en el bote y ahora< empezaremos con la batidora… ¡un momento!, el aceite. Tengo miedo de que se vaya fuera y pueda patinar. Con cuidado ¡ojo!
El aceite lo echamos en una aceitera, la garrafa fuera de vista, en la aceitera o en un vaso, pero prefiero la aceitera porque con el vaso derramo el aceite.
Lo mezclamos en la batidora hasta que la mahonesa se quede agarrada.
Como véis, hemos utilizado poco aceite.
Ya hemos hecho la mahonesa.
Ahora explico ¿por qué no uso lo amarillo del huevo? He quitado la yema ¿por qué? Porque la yema tiene mucha potencia y si esa la ponemos en la mahonesa, consume más aceite y también tarda más tiempo en hacerse dura. Al fina y después de prepararla para comer, resulta fuerte para el estómago, con ajo.
Si sacamos fuera la yema y sólo usamos la clara en la mahonesa, la acidez será menor, gastanmdo menos aceite.
Veis lo dura que es ¡¡puff!, la pruebo y está en su punto.
Aquí vemos la mahonesa que he hecho, esta mahonesa es dura y terminamos con esto. Ahora preparamos el pan.
Con esto tenemos suficiente, lo probamos y es duro.
¿Queréis saber si el pan de ayer o de anteayer es duro? Según su nivel, duro o demasiado duro, es fácil: prueba con una persona al lado, el esposo o la esposa, un amigo o un primo, prueba golpeándo el pan en la cabeza: si se rompe es que es bueno, si no se rompe ¡alto! Hay que tirarlo a la basura ¿entendéis? Y si al golpearlo se deshace en migas pequeñsa… entonces no vale ¿está claro?
Con este cuchillo de cocina no, debe ser un cuchillo del pan.
Este que tiene dientes de tiburón sí vale.
Cortamos el pan en rodajitas, cogemos un plato hondo y ponemos las rodajitas de pan, solo pan,
Con una cuchara sopera echamos la mahonesa, podemos echarle más o menos, según se comprueba si es demasiado fuerte o no ¿comprendéis?
Ahora lo tenemos preparado ya y vamos a calentar el agua.
¿Esto se llama cacerola? ¡¡humm!, no, pienso que es una cazuela, me parece que es así. Bueno, para una persona, dos o tres, si queréis para más persons, entonces una cacerola más grande. Es normal ¿no?
Vamos a por el agua. Aquí echaremos el agua ahora… bueno, ya es sufficiente.
Vosotros sabéis que aquí en Barcelona, el agua no es buena, está muy dura y tiene mucha cal, por eso lo que es mejor: que compre siempre garrafas como esta, con su nueva bomba, que parece un grifo, y pulsando sale agua.
Encendemos el fuego y dejaremos un tiempo para que hierva.
Sabemos hacer comida barata, siempre a fimales de mes el dinero que se cobra con el trabajo suele descender y por eso buscamos facilidades al escoger para comer bien y fuerte.
Esta sopa no es costumbre tomarla de noche porque a veces se repite.
Esta sopa se suele tomar en invierno porque al tomarla calienta bastante al momento. Debería estar acompañada de un segundo plato que puede ser una tortilla francesa… pero no, son muchos huevos: el que tiene la sopa (mahonesa) m´s el de la torilla ¡¡uff! Comer muchos huevos no es bueno para el estómago.
Mejor lomo, uno o dos a la plancha y un poco de ensalada es suficiente.
Aquí tenemos el plato, con las rodajas de pan y la mahonesa. Ahora vemos que el agu está hirviendo… voy a apagarlo si no se derrama.
Véis aquí, no meto el dedo porque me quemaría, la echamos en el plato y lo llenamos. Luego lo mezclamos bien, bien hasta que se disuelva.
Ya está, sencillo y fácil, voy a probarla y no se si me llevarán al hospital. ¡¡Hummm!!... Está formidable. Para mí, para vosotros no lo sé.

viernes, 11 de noviembre de 2011

353 - Fotos comentadas (2)

352 - Un día escuchemos a los sordos





------------------------------------------------------------------------------------


Un día escuchemos a los sordos

Las personas deben entender lo que a gritos reclaman los sordos: ellos no son personas incapaces ni torpes. Ellos piden que se les ofrezca oportunidades laborales y educativas.

Las personas sordas no son mudas, hablan con fluidez, tienen una lengua perfecta de signos y a través de ella piensan, sienten, sueñan, investigan, generan conocimientos e interactúan con el mundo. Se hallan dispersos en todos los países del planeta desde Japón, pasando por España, Afganistán, Egipto, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina o Colombia.  Desempeñan todos los oficios y profesiones: arquitectos, ingenieros, docentes,  pintores, músicos,  empresarios,  universitarios, estudiantes de secundaria, primaria o niños de preescolar. Pero también los hay sin trabajo, sin educación, pobres, marginados, despreciados por sus familias y la sociedad, despojados de todos los derechos humanos.

De los 70 millones de personas sordas que existen en el mundo el  80%  no tiene acceso a la educación.
Solo del 1 al 2% de estas personas  reciben formación en lengua de signos, la lengua de los sordos.
Esta situación es más grave en los países en vía de desarrollo en los que la situación de las mujeres y los niños sordos es muy crítica.

La intención fundamental fue llamar la atención sobre la condición de indefensión en las que se hallan  las personas sordas y solicitar la restitución  de sus derechos fundamentales.

“Los derechos humanos son universales y pertenecen a todos sin distinción de sexo, origen nacional o étnico, color, religión, idioma o cualquier otra condición como la discapacidad o la sordera.
Por lo tanto, las personas sordas tienen derecho a ejercer los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales en igualdad de condiciones con los demás”

Los sordos no son Pacientes Enfermos, sino Sujetos Sociales con Derecho pertenecientes a una comunidad lingüística minoritaria.

Lo que significa NO determinar la sordera como una enfermedad, sino como una forma distinta de percibir y comprender el mundo, siendo así personas Diferentes más no Deficientes, capaces de desarrollar multiplicidad de acciones como las que podría desarrollar cualquier ser humano.

Como entender los derechos de los sordos

Consideramos que los derechos de los sordos se pueden resumir en los siguientes puntos :

1) Reconocimiento por parte de las sociedad  de la Lengua de Señas como la lengua natural de los sordos vinculada al patrimonio cultural, social, histórico y religioso del país; 2) Educación bilingüe para los niños y jóvenes en la que se ha de enseñar primero  la Lengua de Señas y luego el español en lo concerniente a leer y escribir;
3) Accesibilidad  a la información  en una sociedad en la que todo está diseñado para los oyentes. Por ejemplo, derecho a tener acceso a los documentos oficiales y medios de comunicación; y,
4) Derecho a un intérprete para interactuar  con el mundo de los oyentes, asistir a la escuela, el colegio, la universidad, el trabajo sin detrimento de su patrimonio personal. Los intérpretes deben ser pagados por el estado.


Dos historias de vida

La WFD calcula que en el mundo existen unos 70.000.000 de sordos. Si juntáramos todas esas personas en un solo lugar tendríamos un país casi dos veces más grande que España.

Imaginemos entonces ese inmenso país de sordos, sus calles, sus centros comerciales, sus universidades, sus discotecas, sus museos, sus presidentes, sus alcaldes, sus jueces, etc.

Sería acaso el país más silencioso del mundo, sólo el movimiento de las manos delatarían las conversaciones y la algarabía.
Pero sería un país más justo para los sordos, una nación hecha a su medida en donde todos los ciudadanos se unirían para crear sus propias leyes y ese 80% mundial de personas sordas de la que hablara la WFD,  sin educación y sumidas en la pobreza, se realizarían como personas.

En Estados Unidos existe una universidad sólo para sordos con un rector, estudiantes profesores y empleados sordos.
Es la universidad privada de Gallaudet, ubicada en Washington D. C, y apoyada por el Congreso de la República. En ella se dictan clases utilizando la Lengua de Señas de Estados Unidos y en segundo lugar el inglés.
La universidad fue abierta en 1857 y desde entonces a ella convergen todos los sordos del mundo con el fin de cursar estudios superiores.

Falta mucho por avanzar, sobre todo, erradicar los prejuicios de la sociedad.

Las personas deben entender lo que a gritos reclaman los sordos: ellos no son personas incapaces ni torpes.

Hoy hablaremos de un tema interesante. Titulares
Ellos, las personas sordas, piden que se les ofrezca oportunidades laborales y educativas, que no se les estigmatice, que se les escuche con respeto y se les vea como seres humanos integrales, ciudadanos con todos los derechos y deberes.

viernes, 4 de noviembre de 2011

351 - AMBIGÜEDADES



Sigue haciendo calor, al menos aquí, aunque el cielo esté encapotado por negras nubes que sueltan gotitas a las que se le quieren dar el nombre de lluvia. No lo es.
Escribiendo de las ambigüedades del tiempo, por estas fechas, entra en la paliza informativa las ambigüedades que surgen en la campaña del PP.
Ante los ciudadanos dispuestos a votar, el PP modera su discurso sobre la inmersión lingüísitca con una mesura de las promesas y huyendo de la polémica, que les desbastaría bastante la aspiración de obtener miles y miles de votos.
Estoy muy seguro que de todo lo que dicen o prometen los peperos, en esta campaña para las elecciones generales del 20-N, sólo quedará patentizado el 15%. El resto es telón de fondo para engatusar al electorado.
Ya es una costumbre, reiterada en todas las campañas electorales, que el PP se coloque el disfraz de inocente cordero sobre la piel de lobo feroz.
Me pregunto: Si ganan… ¿nos darán o no con vaselina? Como hablan ahora con suavidad.
Los políticos corruptos no serán apartados; seguirán dominando los mismos bancos con “sus mercados”; seguirá el paro, incrementado con funcionarios dados de baja; seguirán recortando servicios y entregándolos al sector privado; seguirán desmantelándolo todo para entregarlo al gran capital; seguirán los pasos de Grecia pero sin convocar referéndum…
Votad, votad, hijos míos, luego nos arrepentiremos lamentándonos y perderemos el tiempo. Al tiempo.
La subida del paro muestra la verdadera actualización de los políticos de derechas, especialmente en Andalucía, Baleares, Catalunya, Madrid… todas gobernadas por la derecha, a excepción de Andalucía. Aunque se podría afirmar que los actuales socialistas son también de derechas.
No es de extrañar este aumento si muchos funcionarios (docentes, administrativos y los del sector de sanidad) se encuentran en la calle. No contamos a los que se quedan más parados que el tranvía que adorna la plaza de Granollers, los establecimientos del ramo de hostelería sólo los utilizan en verano.
Lo malo de estos recuentos es que muchos parados están trabajando (como autónomos o en empresas fantasmas) y sin embargo no son tachados de las listas. Debería haber un mayor control, como el que hacen cuando recuentan votos.
También deberíamos afirmar el porcentaje de trabajadores inmigrantes en situación de desempleo. A éstos, con perdón, se les debería decir, amablemente eso sí, que regresen a sus países.
Los inmigrantes tienen que exigir, en sus propios países, lo mismo que tratan de exigir aquí, que hemos llegado al límite crítico de tolerancia.
Es demasiado fácil culpar a los socialistas de ésta situación.
Tan fácil como provocar la dimisión de Papandreu. Todo aquel que quiera establecer una auténtica democracia está condenado a desaparecer. Ha de someterse, indefectiblemente, al capitalismo puro y duro. De hecho, se señala al ex gobernador del Banco Central griego, Lucas Papademos, como su posible sucesor. ¡Capital al poder!
Papa… demos el poder al capital. Ambiguo y sencillo a la vez.
¿Pedir la opinión, a través de referéndums, a la gente es una mala noticia y una catástrofe?
Entonces resulta que es una triquiñuela, legal si se quiere, ese artículo de nuestra constitución (redactado tan ambiguamente como se quiera) que indica que el poder reside en el pueblo soberano.
Con ello significo que, al votar, damos a los partidos un cheque en blanco para que hagan lo que quieran. Como solo lo hacemos cada cuatro años…
En fin. La vida sigue, yo también, sopesando serenamente hacer o no uso de mi derecho al voto.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

350 - Los difuntos y Don Juan Tenorio





Estamos ante un clima que se está ganado el apodo “climatoloco”.
Con un tiempo más propio de mediados de primavera que del otoño, presente pero escondido en algún lugar.
Esto nos coloca ante el dilema, profundo dilema, de sacar o no la ropa de invierno del armario-almacén.
Al menos aquí, en la parte sureste de Catalunya, hace un tiempo que ni refresca ni hace calor.
Bueno, he empezado con cuestiones climatológicas como podía haber empezado con un artículo necrófago que se come los cadáveres políticos en señalado día de los difuntos.
El Día de todos los Santos, seguido por el Día de los Difuntos, tiene una característica común en todo el país: es, en realidad, el Día de Don Juan Tenorio. No hay dos sin tres sin que aparezca este famoso personaje de José Zorrilla en cualquier escenario.
La costumbre que tiene la gente, la de enfilar la proa hacia el cementerio, resulta un poco mareante.
Mareante porque el olor de las flores producen efectos drogantes. Mareante porque subir y bajar escaleras para limpiar un nicho del quinto piso, a algunos, les producen subidas de tensiones cuando no es el vértigo de la subida de escalones.
Hay tantos nichos con tantas fotos de difuntos y difuntas, fotos con caras de muertos que efectivamente están muertos. Producen un no sé qué espeluznante. Sobre todo por el típico color.
Es el día en que los gitanos obtienen un buen beneficio, bien llegado en tiempos de crisis, que no son perseguidos como los manteros.
Numerosos puntos de ventas de flores para los difuntos, que ni verán la belleza de su color ni olerán su perfume, se sitúan alrededor de los cementerios y hasta en la entrada de las ciudades. Casi todos regidos por gitanos, mejor dicho gitanas porque al hombre gitano… ni se le ve.
A lo mejor están haciendo buena la frase de Durán i Lleida: “Todos están en el bar y encima cobrando”.
Flores ya muertas, las que siguen en los respectivos floreros, que son cambiadas por vivaces begonias, calas, claveles, lirios, rosas, etc., todo depende del poder adquisitivo del que las compra, pueblan las avenidas, calles, callejuelas y plazas de las ciudades de los muertos sin otro fin que hacer más llamativo el entorno.
Que por lo demás es bastante tétrico.
Recordar a los muertos no es ninguna alegría, todo lo contrario que las flores. Estas alegran la vista y el olfato, la de los difuntos desenfoca la vista inundándola con lágrimas.
Tal como representa la actuación de Don Juan: su alegría de amar a lindas flores, laicas y religiosas, sumado a su costumbre de bajar a cabañas, subir a palacios, escalar claustros… en los que ninguna moza se resiste, desflorándolas a todas aunque corra por Sevilla poco gusto y mucho mosto, nos hace ver la sinrazón de tal día.
Para acabar llorando a los muertos, hasta su propio entierro presencia, viendo como el palacio se ha convertido en panteón.
Imagino que Don Juan murió de cáncer de próstata, ¡como la hizo funcionar a todo gas!, en aquellos tiempos no se sabía.
Así y todo, los médicos no podrían afirmar que el cáncer lo produjo el tabaco, como ahora que dicen siempre en sus diagnósticos, entonces no se fumaba como ahora y eso avala la petición para que quiten esos anuncios tan macabros de las cajetillas de tabaco.
Como ese anuncio que dice “Fumar puede reducir el flujo sanguíneo y provoca impotencia”… como a mí, ¡tengo seis hijos y sigo fumando!
Menuda mentira.
En fin. La vida sigue, yo también… y fumando.

Conmueve video de cómo niño le canta a su madre sordomuda

NOTICIAS DE AMOR El amor se manifiesta de muchas maneras y aunque las personas no puedan escuchar los gritos de amor, sí pueden ver la...