Hoy queremos hablar de los temas de política sobre las personas sordas y del Día Mundial del Sordo.
Quisiéramos explicarlo de forma que todos lo comprendan bien para evitar confusiones.
Primero, todos sabéis ya que lo que ha publicado el INE. ¿El INE qué significa? Instituto Nacional de Estadística.
El INE ha informado que en España existe 1.064.000 discapacitados auditivos, personas sordas, y dentro de ese 1.064.000 existen 13.000 sordos que utilizan las señas.
Eso quiere decir que en el país hay un 2,36% de personas sordas y dentro de ese 2,36& hay un 0,028% de sordos señantes. Este porcentaje es el mínimo más pequeño de toda la población española.
Entonces, por eso es cómo el Gobierno ahora es cuando empieza a darse cuenta de cuántos sordos existen y eso pesa mucho, mucho en la concesión de subvenciones.
Antes el Gobierno desconocía cuántas personas sordas señantes había en el país y aprobaban subvenciones, un más y otras menos (a unos las daban grandes y a otros pequeñas).
Cuando el país se dividió en Comunidades Autonómicas, cada Comunidad debía responsabilizarse de las subvenciones, mientras que el Gobierno nacional sólo las concedía a entidades de carácter nacional ¿Está claro esto?
Ahora hablemos de los recortes de las subvenciones. Se aprovechan para endosar la culpa a la crisis, puede ser en parte verdad y en parte mentira, pero debemos pensar que para un 0,028% de personas beneficiarias de subvenciones…, entonces el Gobierno, a cambio, medita que dar gratuitamente las subvenciones… ¿A cambio de qué?
Esperen, aunque las opiniones sean diferentes según, hemos realizados hace poco sobre los motivos de no conceder subvenciones; por el recorte de capital; por el recorte de los beneficios sociales; como la reducción de profesores; los recortes en sanidad, etc. que tienen mucho peso en el conjunto de las personas sordas y en el conjunto general de todos los españoles.
Algunos opinan que España ofrece ayudas económicas a países pobres y que, al revés, en el interior no concede ayudas…
Alto. Hagamos un punto de reflexión: en algunos países pobres, por la conciencia de los países ricos, están basadas en que en tiempos pretéritos, los países ricos invadían a los países pobres y les extraían sus riquezas económicas y otras cosas: su dinero, su oro, sus especias comestibles como pimienta y canela, etc., los esquilmaban, como sabréis. En tiempos pasados sus barcos los saqueaban… aunque, pero, antes no existían esos países como se llaman actualmente.
Por eso, a los países ricos les duelen su conciencia y ven que esos países pobres no se desarrollan económicamente, por eso ofrecen subvenciones y ayudas económicas, ayudas materiales (comida y ropa) para que después obtengan beneficios al cambio.
Por ejemplo, en la ONU celebran asambleas en las que se deben votar. Esos países apoyan a quienes les han ayudado dándoles su voto a los países que les han apoyado con sus ayudas y comida, ropa y otras cosas donadas y a cambio les ofrecen su apoyo. Además la flexibilidad en los contactos de colaboración y como le ponemos empresas para que trabajen en esos países pobres; les damos profesores para que se desarrollen culturalmente. Son intercambios en planes bien realizados y todos creeis que a los sordos los marginan y a las personas pobres extranjeras les damos dinero… no, no, Existen compensaciones. Así, en cambio, los sordos españoles subvencionados… ¿qué ofrecen? ¿Apoyo con sus votos? No, no vale nada ese 0,028% porque es banal y no significa que se consiga un diputado siquiera. Un diputado necesita, como mínimo, 20.000 votos para tener la suerte de ser elegido para el Congreso español. 13.000 sordos señantes votan para nada. No valdrían sus votos. Eso está claro.
Si el Gobierno concede subvenciones, en reciprocidad, el sordo debe poner algo.
¿Las subvenciones qué significan? Las subvenciones son para el funcionamiento y el trabajo que beneficien a los sordos y a todo el país. No son para usarlas en privado ni subvencionan los usos particulares, por ejemplo el de escoger a un intérprete, divertirse en teatro, en juegos, en actividades varias. Ni se subvencionan a las asociaciones para el pago de la luz y el agua. No
No, con eso no está de acuerdo el Gobierno.
Por ejemplo, si dan a los sindicatos laborales, como UGT y CC.OO, subvenciones es porque son votados por todos los españoles para que esos sindicatos luchen contra la negación del derecho de los trabajadores españoles, contra las empresas, contra los juzgados, contra el Gobierno, convocando manifestaciones y otras muchas cosas.
Eso es una necesidad social de los españoles y debería estar subvencionada. Ahora, por culpa de la crisis, también sufren recortes, más que nadie, los sindicatos.
¿Las asociaciones para que están? ¿Para disfrutar trabajando para ellas mismas? ¿Para desarrollar a los sordos en actividades inanes? Eso no debería estar subvencionado porque deberían hacerlo los propios socios pagando de su bolsillo a la asociación, como las cuotas mensuales, por eso, la asociación, con publicidad, debe buscar otras fuentes de ingresos como los clubs particulares; los clubs de fútbol; los clubs deportivos; etc. que no tienen tantas subvenciones como los sordos. Si tienen dinero, este viene por la publicidad y otros ingresos. Con esto pueden disfrutar las personas.
Pues bien, el Gobierno si concedería subvenciones cuando las asociaciones o las federaciones trabajen y busquen para el derecho de los sordos… ¿dedicando todo al intérprete de lengua de señas cada mes?... No, eso no. Deben buscar e investigar el trabajo que sirva para colocar al sordo; elevar su cultura e inteligencia enseñándoles cosas válidas… eso vale para el Gobierno al conceder dinero. ¿Qué recibe a cambio? ¿Cero? No estaría de acuerdo. No.
¿Debe recibir a cambio qué?, que las personas sordas sepan su trabajo; que sepan negociar solas; que sepan investigar en beneficio del Gobierno… entonces si estaría de acuerdo en conceder subvenciones económicas. Eso es lo normal.
Ahora hablaremos del Día Mundial del Sordo. Según noticias leídas, blogs comentados, vemos que eso ha sido un gran ridículo de cara al resto de las personas.
¿Un Día del Sordo para hacer teatro?, ¿para hacer encuentros?, ¿Para hacer cosas culturales inanes?, ¿para hacer comidas gratuitas para personas mayores?... Dentro del 75 aniversario de la CNSE, resulta muy estrafalario.
Si el día del 75 aniversario de la CNSE, todos la mayoría lo sabéis, es en junio, es un acto privado de la CNSE y eso tiene que celebrarse aparte, No puede estar dentro del Día Mundial del Sordo porque el Día Mundial del Sordo es y tiene que ser PARA TODOS LOS SORDOS. No es para asociaciones ni federaciones, es de todas las personas sordas,
Eso es una labor para las personas sordas y no para la CNSE ni sus asociaciones porque éstas están aparte.
Porque el Día Mundial del Sordo se creó para dar oportunidades de reclamar y manifestarse a las personas sordas por sus derechos y no solamente para los sordos señantes. No.
Ese día debe celebrarse para un millón de personas sordas, no para asociaciones ni federaciones porque eso sería y es ridículo.
El Gobierno, los Ayuntamientos y las autoridades, saben que el tema de los sordos señantes es banal y hacen la vista gorda; les hacen caso con sonrisa hipócrita y luego pasan de ellos.
No ha significado nada el Día Mundial del Sordo. Ese día no puede asumirlo la CNSE ni las asociaciones. Bien, para hacer algo ese día debería aparecer una Comisión, igual sea nacional que autonómica. Esa Comisión publicaría para todos los sordos de la Comunidad autonómica o del país, convocándolos un día festivo para aclamar explicándoles las manifestaciones, explicándoles las protestas, explicándoles la lucha… eso si valdría. TODOS LOS SORDOS, no solamente los sordos señantes o los afiliados a las asociaciones. NO.
Por eso yo no acudí al Día Mundial del Sordo por ser un acto privado de la CNSE con condiciones de participación. Eso, realmente, no se puede hacer.
El día Mundial del Sordo es totalmente libre para quienes estén o no estén afiliados. Todas las personas sordas tienen el derecho de participar, pues ¿para qué está el Día Mundial del Sordo en la ONU? El mundo celebra esto.
¿Qué pasa? La mayoría de las personas sordas pasan porque porque no les interesan cómo funciona esa comunidad de sordos señantes. Muchísimas personas sordas nos afilian en ninguna asociación de sordos. No les interesan prticipar porque ven cosas banales para ellos.
¿Un millón y más de personas sordas? ¡Huy!, ojalá se incluyan en asociaciones que fomenten la lucha contra la discriminación y contra la marginación.
Ahora aparecen grupos de ‘indignados’; grupos en ‘plataformas’ y vemos que las personas son muy pocas, las que hacen eso, y que no sirve para nada.
Ahora bien, si existe un millón y pico, eso sería mucho mejor para que lo vea el Gobierno y que interesa tanto a las personas que protestan, pero un pequeño, pequeñísimo grupo, siendo el país tan grande con 45 o 46 millones de españoles, y solamente sean 13.000 y además con un Día Mundial del Sordo, el celebrado en Madrid, del que se responsabiliza la CNSE con su 75 aniversario… pues resulta muy extraño y eso no pinta para nada… Sólo pinta para vosotros, los sordos incluidos en el mundo de las señas, porque para el resto de sordos españoles no pinta nada.
Eso es un hecho político del libre albedrio de la CNSE.
No estoy de acuerdo cómo funciona esa CNSE ni cómo camina en el mundo de los sordos señantes dentro de su reducido espacio español.
-